Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un parado, de 37 años es el autor de un disparo contra un dibujo de Leonardo da Vinci en Londres

La obra fue objeto de otro atentado en 1962

Robert Cambridge, un parado de 37 años, ha sido puesto a disposición judicial, acusado de disparar el viernes contra un dibujo de Leonardo da Vinci en la National Gallery, de Londres. Es la segunda vez que La Virgen María y el Niño, santa Ana y san Juan Bautista es objeto de un atentado. Las autoridades del museo informaron que sufrió daños "relativamente pequeños" en la ropa de la Virgen, ya que estaba protegido por un cristal desde que en 1962 un pintor alemán considerado demente arrojara un frasco de pintura contra la inquietante obra del artista italiano.

Robert Cambridge, domiciliado en el municipio de Wimbledon (suroeste de Londres), comparece hoy ante el tribunal de primera instancia de Bow Street y será acusado formalmente de ser el autor de un disparo de escopeta contra el cuadro La Virgen María y el Niño, santa Ana y san Juan Bautista, una de las piezas más valiosas del museo londinense.El ataque contra el dibujo, valorado en cinco millones de libras esterlinas (unos 1.000 millones de pesetas), se registró el viernes cuando faltaban cinco minutos para el cierre del museo londinense. Cambridge fue inmediatamente detenido y conducido a una céntrica comisaría de la capital británica, donde fue interrogado, sin que hayan trascendido los móviles de su acción.

Según responsables del museo, La Virgen María y el Niño, santa Ana y san Juan Bautista, adquirido por la National Gallery en 1962, sufrió daños "relativamente pequeños" en las ropas de la Virgen, aproximadamente en un área de 15 centímetros. "En estos momentos es difícil evaluar el volumen del daño ocasionado. Por suerte, ninguno de los rostros fue alcanzado por el impacto", añaden las mismas fuentes.

El director de la National Gallery londinense, Neil MacGregor, dijo tras el atentado que el equipo de restauradores del museo había iniciado un detallado análisis científico de los daños y se comprometió a tener un informe sobre el estado de la obra esta misma semana.

El dibujo de Leonardo da Vinci se custodiaba en una sala especial, protegido en parte por un cristal desde que en 1962 un pintor alemán considerado posteriormente como demente arrojara un frasco de pintura contra la obra. La sala, la número 7 del museo, cuenta con aire ambiental e iluminación especial. Los daños al dibujo fueron causados por fragmentos del cristal, que estalló por efecto del disparo.

Chaqueta de cuero

Robert Cambridge, parado de 37 años, que vestía una chaqueta de cuero de la que colgaban cadenas, entró en la sala especial en la que se custodia la obra cuando se encontraba vacía, unos - cinco minutos antes del cierre según manifestaron los vigilantes, y disparó contra la obra, aunque el impacto no la alcanzó directamente, sino que fue detenido por el cristal protector."Cada año recibimos unos tres millones de visitantes", comentó un portavoz de la National Gallery; "es imposible revisarlos exhaustivamente a todos; si alguien quiere causar daño, lo puede hacer con una bomba plástica".

El artista italiano Leonardo da Vinci realizó este dibujo -de 140 por 100 centímetros en el año 1500, en un papel de color castaño, y sirvió de esbozo para el cuadro La Virgen y el Niño con santa Ana, que se exhibe en el Louvre, de París. Al parecer, llegó a Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII procedente de una colección Sagredo, de Venecia, y fue comprada por John Udny.

La obra fue adquirida en 1962 por suscripción popular y, pasó a la National Gallery. Se recaudaron entonces 800.000 libras esterlinas y el Gobierno británico aportó 350.000 más. Está considerada como una de las piezas más visitadas del museo londinense.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de julio de 1987