La gran injusticia de Riaño
Quisiera hacer dos breves comentarios al editorial Morir en Riaño, del pasado día 12 de julio.1. Al decir en su artículo que "en el proceso de expropiación (...) las viviendas han sido sustituidas por otras que, si no emocionalmente equivalentes, lo han sido en valor material", ustedes parecen dar a entender que la sustitución de las viviendas a los afectados formó parte de la expropiación, lo cual es totalmente incierto.
Cada habitante de los valles de Riaño recibió un promedio de 1.283.700 pesetas por su casa, hacienda, ganado, etcétera, y, naturalmente, si quiso sustituirlo lo tuvo que hacer pagando de su dinerito. Lo sé bien porque a mí me pasó lo que les digo.
2. Cuando uno recuerda cómo se las gastaban los gobiernos de este país por los años en que se hizo la expropiación, leer en su editorial que "en la historia de Riaño no ha faltado un escrupuloso respeto jurídico" parece un sarcasmo.
Efectivamente, el propio ministro del ramo recuerda todos los días que las expropiaciones fueron hechas de común acuerdo con la Administración en el ¡99%! de los casos, pero recuerden que este porcentaje era habitual en aquellos años (recuérdense los referendos).
Una expropiación hecha con los derechos de reunión, asociación y expresión prohibidos lograba, efectivamente, estos grados de acuerdo: la libertad actual ha puesto de manifiesto el grave desacuerdo que había debajo. Ésta es precisamente la gran injusticia de Riaño.- Juan Francisco Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































