Crecimiento cero de los precios durante el pasado mes de junio
El crecimiento nulo del índice de precios al consuno (IPC) en el pasado mes de junio coloca la inflación de los últimos 12 meses en el 4,9%, por debajo de los objetivos del Gobierno para el conjunto del año. Ia favorable evolución de los precios en los dos últimos meses permite, a juicio del secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa, reafirmar que la inflación a finales de este año se situará en el 5% previsto sin ninguna duda. La posibilidad de una elevación de los precios de las gasolinas, por los mayores precios del petróleo en los mercados internacionales, fue descartada.Los precios de los productos alimenticios, que experimentaron una reducción sobre los niveles del mes anterior, ayudaron a que el índice general no se moviera. La inflación en el primer semestre se coloca en el 1,9% y la acumulada de los 12 últimos meses en el 4,9%, el nivel más bajo desde 1969. Frente al comportamiento positivo de los precios de los alimentos, el resto de los componentes mantiene una resistencia a bajar que, sobre todo en el caso del vestido y el calzado, empieza a preocupar a las autoridades económicas. Guillermo de la Dehesa negó que fueran a subir los precios de las gasolinas a corto plazo, por la escasa incidencia que el mayor precio del petróleo internacional va a tener en la balanza comercial española.
Las previsiones de la Administración se centran ahora en conseguir, al final del verano, una inflación interanual del 4% para resistir las posibles subidas de precios de los últimos meses del año.
La favorable evolución de los precios permite prever una ligera reducción de los tipos de interés en los mercados monetarios en las próximas semanas y que empezará a trasladarse a las empresas y particulares a partir del mes de septiembre de forma mucho más acelerada, hasta colocarlos cerca de los del resto de los países industrializados.
Por otra parte, el déficit de caja del Estado, excluidas las corporaciones locales y autonómicas, se situó a finales de junio en 831.000 millones de pesetas, con una reducción del 1,2% sobre el mismo período del año anterior. Los ingresos aumentaron el 26,2%, con fuertes incrementos en las retenciones del impuesto sobre la renta y en el impuesto sobre el valor añadido, mientras que los gastos lo hicieron en un 20%.
Ambas cantidades suponen fuertes desviaciones al alza sobre las previsiones iniciales del Gobierno, que, gracias a los mayores ingresos, está logrando contener el volumen del déficit en valores absolutos similares a los de 1986 y situarlo en el 4% del producto interior bruto.
(Página]
Página 41
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.