Dimita usted, señor director
Hubo una fecha clave, abril de 1985. A partir de ahí, EL PAÍS empezaba a perder su objetividad, su independencia y el contacto con la realidad del país. ¿Qué ocurre?, nos empezamos a preguntar. Hubo un claro golpe de timón. Quién hay detrás, no lo sé. Hay un responsable como director, Juan Luis Cebrián. Él ha procurado poner un defensor del lector -y no esa palabra horrible de ombudsman- como parapeto para las críticas y una sección de cartas al director claramente manipulada.Al principio, una de cal y otra de arena. Cuando se convocó el referéndum había que pisar el acelerador de las críticas al Gobierno. Encaradas las legislativas de junio de 1986, el señor Cebrián se quitó la careta. Maneja con titulares las encuestas (31 de mayo, 1 de junio y 14 de junio). Se dedica a intentar impresionar a los lectores los días 3 y 5 de junio con noticias sobre el crecimiento de la deuda pública, exactamente igual que lo hace unos días antes de las recientes elecciones del 10 de junio de 1987, añadiendo en esta ocasión las ventas de armas, Cabañers, etcétera. Se notaba demasiado.
El 21 de junio de 1986, día anterior a las legislativas, día de reflexión, EL PAÍS publica un artículo propagandístico del CDS a tres columnas de página con el título El valor del centro, firmado por el candidato Adolfo Suárez. A pesar de sus editoriales, Cebrián no pudo evitar otro triunfo socialista, por mayoría absoluta. De ahí al 10 de junio de 1987 ya lo sabemos todos. Una campaña bien orquestada de la prepotencia y arrogancia del señor Cebrián.
¿Y la enfermiza manía contra el señor Barrionuevo? El único medio que, en momentos de unirse contra el terrorismo, pide su dimisión es EL PAÍS. ¿A quién representa? El señor Cebrián no maneja a este Gobierno como en otras ocasiones hacía, y de ahí su rabia. Apuesta descaradamente por Suárez (el editorial del 1 de julio parecía mandado para publicidad por el CDS), pero el pueblo español es más inteligente que el director de EL PAIS.
Como dice el 9 de julio en su editorial -en el que aflora su impotencia contra el Gobierno-, la manipulación acabará contra los propios manipuladores, y usted es medalla de oro. ¿Se publican cartas contra el señor Cebrián?- Ricardo García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































