_
_
_
_

Los sindicatos acuerdan no acudir a ninguna otra reunión tripartita sobre concertación

Los sindicatos UGT y CC OO no acudirán a ninguna otra cumbre de carácter tripartito, y mucho menos a analizar la situación económica actual, según el acuerdo conjunto adoptado ayer por ambos sindicatos. Las organizaciones obreras reiteraron su rechazo al modelo de negociaciones propuesto por el Gobierno, y siguen insistiendo en la conveniencia de iniciar contactos bilaterales y abordar unas negociaciones sobre aspectos concretos que vayan avanzando en la idea de la concertación.

Los representantes de CC OO y UGT coincidieron ayer en su rechazo del modelo de pacto social propuesto por el presidente González y en la inutilidad de acudir a una nueva cumbre de carácter tripartito -Gobierno, sindicatos y patronal- con la excusa de realizar un diagnóstico sobre la situación económica española.En opinión de los sindicatos, lo conveniente es comenzar, cuanto antes, contactos entre las organizaciones obreras y el Gobierno -a las que seguirían otras con la patronal- para ir delimitando el campo de un posible acuerdo.

Fuentes de UGT subrayaron ayer que "no nos oponemos a un acuerdo. Defendemos la concertación, como siempre lo hemos hecho, y precisarriente en esa línea nos pronunciamos por un verdadero proceso negociador y no por un modelo que, bajo un aspecto de globalidad, en el fondo está enmascarando una vacío de contenidos".

Las coincidencias entre UGT y CC OO en la fórmula de negociación no puede, sin embargo, hacerse extensiva a los contenidos del acuerdo. Mientras CC OO se muestra a favor de negociar la política económica del Gobierno, UGT -partidaria de delimitar las responsabilidades de cada parte- cree que podrá discutirse su aplicación, pero la iniciativa de definir el modelo y el proyecto económico es de exclusiva responsabilidad de quien ha ganado en las urnas.

Apolinar Rodríguez, secretario de acción sindical de UGT, decía ayer que "ahora hay concordancia sindical", pero añadía: "Cuando empiecen las negociaciones posiblemente encontremos diferencias en objetivos y contenidos".

Agustín Moreno, su homólogo en CC OO, apuntaba que la unidad lograda por los sindicatos tiene su contrapunto en la lograda entre el Gobierno y la patronal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_