_
_
_
_

Fernández Ordóñez informa hoy en secreto sobre la negociación de las bases

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, informará hoy, en sesión restringida, a la Comisión de Exteriores del Congreso, y del Senado de la marcha de las negociaciones con Estados Unidos sobre la reducción de sus efectivos militares en España. Fuentes diplomáticas señalaron ayer que el ministro "contará minuciosamente" el estado de las conversaciones con Washington, pero no entregará a los parlamentarios, ni leerá textualmente, el documento reservado que contiene las propuestas españolas sobre la reducción de las bases.

El documento, de 16 páginas, fue presentado a los norteamericanos al comienzo de las negociaciones, hace ahora un año, y su contenido no se ha hecho público por acuerdo expreso de las dos partes, que mantienen un hermetismo informativo total sobre la evolución de las conversaciones.Fuentes diplomáticas españolas señalaron ayer que estando el proceso negociador en su última fase, y con un bloqueo total en su punto clave -la salida de España de los cazabombarderos F-16 estacionados en Torrejón-, no es lógico que el ministro revele secretos, aunque se trate de una sesión restringida a una treintena de parlamentarios.

Por otra parte, el director general de Seguridad y Desarme, Carlos Miranda, solicitó ayer la participación de España como miembro de pleno derecho de la Conferencia de Desarme que se celebra en el marco de las Naciones Unidas en Ginebra.

En su intervención parlamentaria de hoy, por iniciativa del propio Gobierno, Fernández Ordóñez no es previsible que revele grandes secretos sobre las negociaciones hispanonorteamericanas, si bien fuentes diplomáticas aseguran que el ministro "profundizará en los puntos esenciales y en las directrices de las propuestas españolas".

Los mismos medios añaden que lo probable es que el ministro "destripe" ese documento, "contando en detalle" el estado de las negociaciones y las importantes diferencias entre las dos partes, que mantienen bloqueado el proceso negociador a apenas cuatro meses de que concluya el plazo. La clave de ese bloqueo se centra en la salida de España del Ala Táctica 401, integrada por 72 cazaborribarderos F-16 estacionados, en Torrejón, a lo que se oponen los norteamericanos por considerar que la presencia de los F-16 en Torrejón es vital para garantizar la defensa del flanco sur de la OTAN.

Por parte española se cree que los norteamericanos están convencidos de que se van a retirar de Torrejón, aunque,el anuncio definitivo no lo vayan a hacer hasta agotar los límites del proceso negociador, el próximo mes de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_