_
_
_
_

"Enérgica protesta" del Poder Judicial contra la actitud de Barrionuevo

El Pleno del Consejo General del Poder judicial (CGPJ) adoptó ayer por unanimidad de sus miembros un acuerdo en el que condenan con gran dureza, las declaraciones del ministro del Interior, José Barrionuevo, contra la actuación de determinados jueces y trasladaron al presidente del Gobierno, Felipe González, "su más enérgica protesta". Antonio Hernández Gil transmitió a González telefónicamente el contenido del acuerdo. La Oficina del Portavoz del Gobierno informó anoche que no habría ningún comunicado ni comentario sobre el acuerdo del Consejo.

El texto del CGPJ recuerda que la actividad de los jueces se contrae a las funciones que le atribuyen la Constitución y las leyes, y que cualquier otra actividad "no sería exigible, ni siquiera permisible `.El Consejo afirma que supone tina perturbación de la independencia judicial" el llamar a los jueces "a otras actuaciones ajenas a su misión, olvidar la importacia de la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales" -en clara alusión a los procesos por torturas- "y acusar, por cauces distintos de los previstos en el ordenamiento jurídico, a determinados jueces que prestan servicios en el País Vasco, haciéndoles graves imputaciones".

El portavoz del Consejo, Juan José Martínez Zato, destacó que no se trataba de un comunicado a la opinión pública, sino de un acuerdo formal dirigido al presidente del Gobierno, que fue adoptado por unanimidad de los miembros del Consejo, tras varias horas de deliberación, aunque, según el mismo portavoz, desde el principio hubo unanimidad en la actitud de condena hacia las declaraciones del ministro que criticaban la actuación de determinados jueces frente al fenómeno terrorista.

Por su parte, la Asociación de la Prensa de Madrid, así como la Asociación contra la Tortura y la Unión Sindical de Policías (USP), emitieron ayer notas criticando la postura que ha adoptado el titular de Interior.

Páginas 13 y 14

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_