Fuerte aumento del déficit comercial de Estados Unidos, que en mayo fue de 14.400 millones de dólares
La cifra alcanzada por el déficit comercial de Estados Unidos en el pasado mes de mayo, 14.400 millones de dólares, cuando todas las previsiones apuntaban a que sería inferior al del mes anterior (13.300 millones de dólares), ha supuesto un jarro de agua fría para la mayor parte de los analistas.Las exportaciones de Estados Unidos crecieron el 11%, porcentaje que se considera muy positivo, pero las importaciones siguieron aumentando a ritmos muy elevados. En concreto el crecimiento fue del 9%, debido sobre todo al aumento del precio de las importaciones petrolíferas.
Los efectos del incremento del déficit comercial se dejaron sentir sobre la mayor parte de los mercados de manera negativa, como no podía ser de otra forma, informa Shearson Lehman Brothers, a excepción de la bolsa de Wall Street. Los bonos del Tesoro americano a 30 años cedieron más de un punto en sus cotizaciones. Los metales preciosos aumentaron sus cotizaciones pasando el oro de 447 dólares por onza a 454 dólares. Wall Street, después de un inicio a la baja, acabó ganando 10 puntos.
Los precios del petróleo continuaron subiendo ayer debido al recrudecimiento de las hostilidades en el Golfo Pérsico. En los mercados de futuros los contratos para entrega en agosto superaron los 22 dólares por barril y el brent del Mar del Norte alcanzó su precio más alto de los últimos 19 meses al superar los 20 dólares por barril.
El dólar se vio sometido a fuertes presiones vendedoras por todos estos motivos y frente al marco cotizó a 1,8240 marcos, frente a los 1,8500 del día anterior. Frente al yen se situó a 148,20 yenes. Las opiniones sobre la inmediata evolución del dólar son dispares aunque parecen inclinarse más hacia un mantenimiento en los niveles actuales que a una posible nueva baja.
El resto de indicadores dados a conocer ayer evolucionaron según lo esperado. La producción industrial de Estados Unidos aumentó el 0,2% en junio, frente al 0,551. de mayo, y el nivel de productos almacenados lo hizo en un 0,7% en mayo frente al 0,4% de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.