Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

César Manrique llevará su obra a Osaka y Kioto

El pintor y urbanista César Manrique llevará a las ciudades japonesas de Osaka y Kioto la muestra de su obra que actualmente se exhibe en la galeria Seybi de Tokio. Ésta es la primera vez que el artista lanzaroteño expone en Japón individualmente y la segunda que su trabajo visita el país nipón (participó colectivamente en la última Gran Exposición Internacional de Osaka).

César Manrique, que ha regresado sorprendido "del avance tecnológico y arquitectónico" que ha podido contemplar en la capital japonesa, ha llevado en esta exposición buena parte de sus últimas investigaciones pictóricas, entre ellas Los peces de la fauna atlántica, un trabajo que comenzó a dar a conocer en la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, Arco 87. Detrás de este nuevo intento plástico, con bestiario autóctono como excusa, está la convicción de Manrique de que "no se puede uno conformar con una receta", sino que, por el contrario, cada cuadro debe ser, potencialmente, una aventura.

La sensibilidad oriental ha conectado rápidamente con la obra de Manrique y éste se siente satisfecho y pletórico porque, a su juicio, su exposición de Tokio ha sido un acontecimiento cultural de primer orden. "La acogida a mi pintura fue fantástica y por la galería han pasado grandes escritores, poetas, arquitectos y artistas", explica.

En esta ocasión la obra de César Manrique ha viajado a Oriente junto a dos antológicas de Goya y Picasso. Para el pintor lanzaroteño ello supone la evidencia de que él, en cierta manera, es ya un clásico contemporáneo, "pero sigo haciendo una pintura de vanguardia, moderna, y joven de concepto", puntualiza. Asimismo, César Manrique se considera un pionero de lo que él llama pintura ecologista o pintura geológica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de julio de 1987