Irak ataca dos bases de lanchas iraníes
La aviación iraquí efectuó ayer dos ataques sobre "objetivos militares y petrolíferos" iraníes, según informó un portavoz militar en Bagdad. Ambas acciones se dirigieron contra dos bases de las lanchas que Teherán utiliza paria hostigar la navegación en el golfo Pérsico.Fuentes marítimas de la zona manifestaron que los aviones iraquíes destruyeron varios depósitos de almacenamiento de combustible e instalaciones de radar en la isla de Farsiya, punto de partida clave de las lanchas desde las que los guardias revolucionarios (pasdaranes) iraníes atacan a los barcos que consideran hostiles.
Se trata del segundo ataque contra esa isla en el espacio de 24 horas. El primero se produjo el pasado lunes, poco después de que dos de esas lanchas atacaran a un carguero francés.
Otro escuadrón iraquí bombardeó las instalaciones petrolíferas de la isla de Rakash, a 650 kilómetros de las costas de Irak, desde donde se cree que opera otra de las bases de lanchas.
De acuerdo con fuentes marítimas de la zona, Irak parece estar intentando dejar fuera de combate esas bases antes de que la Armada de Estados Unidos comience a escoltar a los 11 petroleros kuwatíes que Washington se ha comprometido a bajo su pabellón.
Irán ha atacado en repetidas ocasiones barcos relacionados comercialmente con Kuwait, emirato al que acusa de apoyar a Irak en la guerra del Golfo.
Las lanchas iraníes han llevado a cabo varias acciones; en el último mes, entre ellas, el ametrallamiento del Peonic, un superpetrolero norteamericano bajo pabellón liberiano. Por su parte, el secretario norteamericano de Defensa, Caspar Weinberger, reiteró ayer la disposición de su país a atacar las instalaciones de misiles iraníes en la boca del golfo Pérsico si cree que van a. ser empleadas contra buques norteamericanos o contra los. petroleros kuwaitíes que EE UU empezará a escoltar de forma "inminente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































