_
_
_
_

El 'apartheid', cuestión de política interior en Francia

Lluís Bassets

El viaje de nueve diputados de derecha y extrema derecha a Suráfrica y su declaración ayer en favor del gobierno de Pretoria ha convertido el apartheid en una cuestión de política interior en Francia. Los parlamentarios pertenecen al Frente Nacional, a la UDF (Unión para la Democracia Francesa) y al RPR (Asamblea para la República), los dos últimos coligados en el actual Gobierno conservador.La coincidencia de las tesis racistas de estos nueve diputados con la victoria el domingo de una lista de derechas en las elecciones municipales de Grasse (Provenza) en la que de nuevo estaban asociadas la mayoría conservadora y los extremistas, convierten de nuevo al Frente Nacional en el principal protagonista de la estrategia electoral de la derecha para las presidenciales de 1988.

Los nueve diputados aseguran en su declaración que el apartheid no existe desde 1984, rinden homenaje al presidente Pieter W. Botha y consideran las sanciones económicas un grave «error. Varios de ellos han evocado el caso del joven cooperante francés Jean-Pierre Albertini, que cumple condena de cuatro años de cárcel en Ciskei por negarse a declarar contra cuatro militantes antiapartheid. Para estos diputados, Albertini es un terrorista, que merece su, condena.

La negativa del presidente de la República, François Mitterrand, a firmar las cartas credenciales del embajador de Pretoria en París, en protesta por la detención de Albertini, se debe, según uno de estos turistas de extrema derecha, a que "quiere ganar votos comunistas para las elecciones presidenciales". Otro diputado ha atacado a la esposa del presidente, Danielle Mitterrand, por su patrocinio del encuentro en Dakar, este pasado fin de semana, entre militantes de la ANC (Congreso Nacional Africano) y ciudadanos blancos opuestos al régimen racista.

Otro diputado, conocido por sus simpatías por el ex primer ministro Raymond Barre, ha asegurado que "Sudáfrica volverá a ser un gran amigo de Francia", cuando Barre gane las elecciones presidenciales de 1988. Todas las fuerzas políticas, excepto el, Frente Nacional, organizador del viaje y del zipizape, han condenado las declaraciones en favor del régimen de Pretoria. Pero el RPR, por boca de su secretario general, Jacques Toubon, se ha congratulado a la vez de la victoria electoral obtenida en Grasse gracias a la alianza UDF-RPRFN.

El diputado barrista del CDS (Centro Democrático y Social), integrado en la UDF, Bernard Stasi, en cambio, ha calificado el resultado de estas elecciones como un hecho desgraciado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_