_
_
_
_
_

El comité intercentros de Reinosa convoca una huelga general para el día 28 en la zona de Campoo

El comité intercentros de Reinosa, formado por los comités de empresa de Forjas y Aceros de Reinosa (Foarsa), Cenemesa y La Farga Casanova, decidió a primera hora de la noche de ayer aceplar la propuesta de huelga general realizada por el comité de Foarsa, pero llevarla a cabo el próximo 28 de julio, en lugar del 21, como estaba propuesto en un principio. Por la mañana, el comité de Foarsa solicitó la retirada del expediente de regulación presentado ante la Dirección Provincial de Trabajo, que sólo tiene 10 días para decidir.

El comité de Foarsa acordó por la mañana trasladar al presidente de la asamblea regional, Eduardo Obregón Barreda, una solicitud urgente para que convoque reunión con todos los responsables de los partidos políticos en Cantabria, a fin de que los trabajadores puedan exponerles los problemas que afectan a las tres principales empresas de la comarca.La posibilidad de declarar huelga general en Reinosa el día 21 había sido contemplada en la reunión de la mañana del comité de Foarsa, sin que se adoptara decisión concreta en espera de la aprobación, por la tarde, del comité intercentros, que incluye a los comités de las otras dos empresas de Reinosa afectadas por la crisis, los de Cenemesa y la Farga Casanova. El comité de Foarsa tardó en convencer a sus compañeros de la necesidad de la huelga. La asamblea decidió efectuar la misma, al ligar la problemática de Forjas al conjunto del mantenimiento de los puestos de trabajo en la comarca campurriana. En la reunión, sin embargo, se advirtieron distintos criterios sobre los problemas de Foarsa, Cenemesa y la Farga.

El comité intercentros no tomó anoche ninguna decisión concreta sobre la realización de nuevas movilizaciones en el curso de esta misma semana, acciones que según Pedro Fernández, secretario del comité de empresa de Foarsa, prometían ser "muy duras". Los trabajadores de Foarsa celebran hoy una nueva asamblea para acordar esas movilizaciones, que podrían iniciarse de forma automática, pero que no contarán con el apoyo tácito de las otras empresas.

Tranquilidad tensa

Aunque ayer la tranquilidad era absoluta en la zona, Renfe, al igual que había hecho durante los tres días precedentes, suspendió la salida del Talgo Santander-Madrid y optó por trasladar a los viajeros en autobuses hasta Burgos.Por otra parte, las primeras cartas dirigidas por la empresa Forjas y Aceros a los trabajadores, explicándoles el plan de viabilidad, comenzaron a recibirse ayer. Según algunos de los destinatarios consultados, el texto no contiene novedades sobre lo ya sabido.

El presidente, José Luis Álvarez, insiste en la oferta ya conocida de la empresa y en que no habrá ningún despedido. Todos los trabajadores afectados por los excedentes verán, según la carta, garantizado el cobro de sus salarios a través de los distintos mecanismos. Tras un período de tres años acogidos a los Fondos de Promoción de Empleo, tendrán oportunidad de volver a colocarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_