Horas mortales
Leo nuevamente hoy, viernes 3 de julio, el artículo de Francesc Boldú i Martínez sobre el futuro de la ética en la educación, aparecido en el suplemento de Educación de EL PAÍS del martes 23 de junio.Soy alumno del instituto de bachillerato Lope de Vega, de Madrid, donde curso primero de BUP (ya aprobado) y donde he soportado dos horas semanales de ética durante todo un curso. Dos horas completamente aburridas, basadas en copiar conceptos filosóficos para memorizarlos, hacer el examen y olvidarlos. Los pocos debates que se realizaron en esas dos horas semanales se pueden contar con los dedos de una mano. Fueron dos horas mortales en las que se llegó a decir (el profesor) que la eutanasia es mala porque atenta contra la vida humana y no hay discusión posible; el aborto (sin decirlo con claridad, para que no hubiese posibilidad de debate en clase) también es malo, y que no podemos hablar de la dictadura de Franco porque no tenemos lejanía histórica. Puede parecer que esta crítica se debe a mis bajas notas en Ética. Nada más irreal, ya que tengo notable de media.
Me parece que el tipo de clase que he recibido no es en absoluto una buena clase de ética. Me gustaría añadir que si en el primer trimestre (por la novedad) estaba entusiasmado, en el segundo sólo me preocupaba de no dejar pasar por alto ninguna afirmación del profesor que se pudiese discutir. Es decir, iba a clase con ánimo de pelearme verbalmente con el profesor. Finalmente, en el último trimestre no veía ni oía, sólo copiaba.
Hasta ahora yo creía (con mis dudas) que la orientación de las clases que dábamos estaba estipulada por el Ministerio de Educación y que no se podía cambiar. El artículo de Francesc Boldú,i Martínez es como cuando al ahogado le tiran un cabo...-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































