Occhetto plantea la posible unificación del PCI con los socialistas de Craxi
El recientemente nombrado vicesecretario único del Partido Comunista Italiano (PCI), Achille Occhetto, ha sorprendido a todos los que le achacaban fama de antisocialista al plantear, en un debate público con el vicesecretario del Partido Socialista Italiane (PSI), ClaudIo Martelli, la eventual reunificación de los dos principales partidos de la izquierda italiana. El planteamiento, hecho por los delfines de sus respectivos partidos en la 3,edacción del semanario L'Espresso, ha provocado una tormenta en las dos grandes formaciones de la izquierda.
Ello ocurre en el momento en que se empieza a buscar una solución, que no parece ni fácil ni rápida, para la formación. de un nuevo Gobierno, para lo cual ayer el presidente de la República, Francesco Cossiga, inició las consultas de rigor con los líderes ¿te los principales partidos.
En el Partido Comunista Italiano, Armando Cossutta, filosoviético, ha amenazado en seguída con una ruptura del partido en el caso que se llegase a una unificación. Y el mismo secretarío general del PSI, Bettino Craxi, corrígiendo a su segundo, Martelli, ha comentado que la sola hipótesis de un partido único en la izquierda le produce un "calambre en la espina dorsal", y ha añadido que Martellí no hablaba de "partido único", sino de "unidad estratégica de las faerzas de progreso".
Occhetto, cuya dinámica actividacl desde su nombramiento le ha valido ya el apodo de el decisionista, ha hecho más: ha alejado prácticamente del partido a uno de sus mayores opositores, Luciano Lama, el legendario líder sindicalista Lama ha aceptado ser elegido como uno de los vicepresidentes del Senado, abandonando el importante puesto de respensable dela programación en el partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.