_
_
_
_
_

El precio del barril de petróleo superó ayer los 21 dólares

El precio del petroleo en los mercados internacionales alzanzó ayer su nivel más alto del Último año y medio, al situarse en 21 dólares por barril (unas 2.600, pesetas). En medios del sector se señala que esta subida es consecuencia directa del ataque Iraní a un superpetrolero nortearriericano, con bandera liberiana, llevado a cabo hace unos días en el golfo Pérsico.El petróleo de referencia de Estados Unidos, el intermediate, subió 35 centavos de dólar el barril, hasta colocarse en 21,23 dólares, superando la barrera de los 21 dólares por primera vez desde nero del pasado año. Algo similar ocurnó en los mercados europeos, donde el petróleo británico se colocó casi a 20 dólares. El resto de los precios de los distintos crudos experimentó subidas similares en los mercados internacionales.

La subida del precio del crudo que está teniendo lugar en estas semanas como consecuencia de los problemas derivados de la guerra irano-iraquí pueden consolidarse en los próximos meses si se lleva a la práctica la decisión de la Organización de Países EN.portadores de Petróleo (OPEP) de reducir la producción para los dos últimos trimestres del año, y sus repercusiones mayores teridrían lugar en los últimos meses de 1987.

El aumento del coste global de la importación de petróleo para la economía española erripezó a dejarse notar hace ya des meses, al compararse el importe de la factura petrolera con la del mismo período del año anterior, y podría alcanzar proporciones importantes en la última parte del año que se tradujeran en elevaciones de los precios de los derivados del petróleo.

Factura petrolera

El secretario general de Energía, Fernando Maravall, declaró recientemente que el precio de las gasolinas no se modíficaría en este afío siempre y cuando el coste final de adquisición del crudo no superara los 18 dolares por barril, algo que podría ser robasado en los próximos meses si Se mantiene la actual tendericia de subida de precios.El Estado obtuvo el año pasado unos ingresos fiscales, suplementarios por no repercutir totalmente la rebaja del petróleo sobre los precios finales de verita, pero las elevacioties eri origen de 1987 están reduci,nido estos ingresos suplementa5rios. Si la Administración quiere mantener la entrada de dichos recursos podría no tener más remedio que proceder a un reajuste alcista de los precios.

Una subida de los precios Finales de los derivados del petróleo presentaría, no obstante, problemas adicionales de control (le la tasa de inflación española, el principal objetivo de la Admini.s_ tración para este año, que parece relativamente estable a pesar de los problemas de contro.1 monetario aparecidos en la primera mitad de 1987.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_