_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

CNT y la guerra civil

En relación con la carta al director "CNT y televisión", de Antonio Moreno (EL PAÍS, 5 de julio de 1987), en la que se afirma que la serie sobre la guerra civil "miente por omisión", que la británica de Granada TV era más objetiva (opinión, evidentemente, personal e intransferible) y que "se ignora totalmente la aportación de la CNT y los anarquistas a nuestra guerra civil", teniendo en cuenta la limitación de espacio, tanto del programa como, ahora, mía, quiero decir lo siguiente:En el capítulo 2, La República: reforma y creación, se da cumplida cuenta del episodio de Casas Viejas y se silencia la actuación anarquista en la revolución de octubre de 1934 en Barcelona por la sencilla razón de que la CNT no participa allí en la rebelión.

En el capítulo 3, El Frente Popular, se alude a la huelga general declarada por la CNT el 15 de mayo de 1936 y textualmente se dice: "Aunque no les secundan las demás organizaciones obreras, los cenetistas consiguen paralizar la vida en Madrid". También se menciona el asesinato de los hermanos Badía a manos de la FAI, así como el congreso extraordinario de la CNT en Zaragoza el 1 de mayo, afirmando que "sus delegados representan a casi un millar de sindicatos, con más de medio millón de afiliados" (revise sus cifras). Entre las conclusiones se cita: "Hay que destruir completamente el régimen político y social que regula la vida del país", etcétera.

Como puede observar el seflor Moreno, en absoluto se omite "la aportación de la CNT y los anarquistas a nuestra guerra civil". Ya comprenderá que no puedo desglosarle aquí los contenidos de los 16 episodios emitidos y hacerle referencia a todas y cada una de las menciones realizadas con el anarcosindicalismo. Naturalmente, si sólo se ve y se escucha lo que se quiere y hace uno oídos de mercader a lo que no interesa..., es ya otra cuestión.- . Miembro del consejo asesor y de redacción de la serie de TVE España en guerra, 1936-1939.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_