CNT y la guerra civil
En relación con la carta al director "CNT y televisión", de Antonio Moreno (EL PAÍS, 5 de julio de 1987), en la que se afirma que la serie sobre la guerra civil "miente por omisión", que la británica de Granada TV era más objetiva (opinión, evidentemente, personal e intransferible) y que "se ignora totalmente la aportación de la CNT y los anarquistas a nuestra guerra civil", teniendo en cuenta la limitación de espacio, tanto del programa como, ahora, mía, quiero decir lo siguiente:En el capítulo 2, La República: reforma y creación, se da cumplida cuenta del episodio de Casas Viejas y se silencia la actuación anarquista en la revolución de octubre de 1934 en Barcelona por la sencilla razón de que la CNT no participa allí en la rebelión.
En el capítulo 3, El Frente Popular, se alude a la huelga general declarada por la CNT el 15 de mayo de 1936 y textualmente se dice: "Aunque no les secundan las demás organizaciones obreras, los cenetistas consiguen paralizar la vida en Madrid". También se menciona el asesinato de los hermanos Badía a manos de la FAI, así como el congreso extraordinario de la CNT en Zaragoza el 1 de mayo, afirmando que "sus delegados representan a casi un millar de sindicatos, con más de medio millón de afiliados" (revise sus cifras). Entre las conclusiones se cita: "Hay que destruir completamente el régimen político y social que regula la vida del país", etcétera.
Como puede observar el seflor Moreno, en absoluto se omite "la aportación de la CNT y los anarquistas a nuestra guerra civil". Ya comprenderá que no puedo desglosarle aquí los contenidos de los 16 episodios emitidos y hacerle referencia a todas y cada una de las menciones realizadas con el anarcosindicalismo. Naturalmente, si sólo se ve y se escucha lo que se quiere y hace uno oídos de mercader a lo que no interesa..., es ya otra cuestión.- . Miembro del consejo asesor y de redacción de la serie de TVE España en guerra, 1936-1939.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































