_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

La policía francesa entrega a España a un ex miembro de la dirección de ETA pm

Un presunto antiguo miembro de la ejecutiva de ETA Político-militar, Arnaldo Otegui Mondragón, El Gordo, fue detenido la noche del miércoles en el País Vasco francés y entregado poco después a la Guardia Civil en el puesto fronterizo de Irún. Arnaldo Otegui, de 31 años, natural de Éibar (Guipúzcoa), pertenece actualmente a la estructura de ETA Militar, grupo en el que se integró tras la práctica disolución de su anterior organización, según indicaron ayer fuentes policiales consultadas por este periódico. Las mismas fuentes indicaron que, de acuerdo con la información incautada en el zulo descubierto en la fábrica Sokoa, de Hendaya, este presunto activista cobraba del aparato de finanzas de ETA Militar una ayuda mensual de 2.200 francos franceses.El detenido, trasladado ayer a Madrid para ser interrogado y puesto a disposición de la Audiencia Nacional, cuenta con un amplio historial delictivo en los archivos policiales. Se le acusa de haberse encargado de la custodia del diputado de UCD Javier Rupérez, secuestrado en 1979 por ETA pm, y de haber participado en los secuestros del director de la empresa Michelin de Vitoria y en el de un hijo del industrial bilbaíno Artiach, puesto en libertad previo pago de un rescate de nueve millones.

A Otegui Mondragón se le atribuyen igualmente varios intentos de secuestro y una serie de atracos, entre ellos el perpetrado en la empresa General Eléctrica Española de Bilbao, que supuso para ETApm un botín de 31 millones. La policía le acusa además de haber volado instalaciones de Iberduero; de haber participado, en 1979, en el intento de secuestro del diputado Gabriel Cisneros, que resultó gravemente herido; de estar involucrado en el asalto frustrado a la cárcel de Basauri, y en el del edificio del Gobierno Militar de San Sebastián.

La ficha policial presenta a Arnaldo Otegui como uno de los elementos más activos de ETA Político-militar. El ex polimili había sido conminado en 1984 por las autoridades francesas, a residir fuera de los nueve departamentos fronterizos con España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_