Panamá prepara para mañana una gran marcha por la soberanía
El Gobierno panameño organiza para mañana una gran Marcha por la soberanía, la dignidad y la paz, que pretende ser una respuesta popular a la solicitud del Senado norteamericano de que fuese relevado el jefe de las Fuerzas de Defensa y hombre fuerte del país, general Manuel Antonio Noriega.
Ayer continuaron en las calles de la capital las protestas de la oposición, pese al llamamiento a la concordial y el diálogo del presidente, Eric Arturo Delvalle. Miles de panameños participaron en caravanas de automóviles haciendo sonar las bocinas y agitando pañuelos blancos para solicitar la dimisión de Noriega.
El líder del opositor Partido Demócrata Cristiano, Ricardo Arias Calderón, ha manifestado que no cree "en las palabras abstractas del presidente", a quien llamó "ínconstitucional y dependiente de los militares". El hombre que con sus declaraciones del mes pasado desató esta crisis, el coronel retirado Roberto Díaz Herrera, ha anunciado que est á dispuesto a declarar ante los tribunales contra Noriega dentro de dos días, si se le garantiza su seguridad.
La crisis puede agravarse con la irrupción en la escena política de un autodenominado Comando Hugo Spadafora (que lleva el nombre del antiguo guerrillero de cuya muerte Díaz Herrera acusa a Noriega). Este grupo ha amenazado con volar un hotel de la capital panameña, propiedad de un ministro del Gobierno.
Por otra parte, en Washington, un antiguo ministro de Asuntos Exteriores de Panamá, Aquilino Boyd, se entrevistó el pasado lunes con el secretario de Estado norteamericano adjunto para Asuntos Interamericanos, Elliot Abrams, para reducir la tensión entre los dos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.