_
_
_
_
_

La UGT propone un pacto social de negociaciones y acuerdos diferenciados con empresarios y Gobierno

La comisión ejecutiva confederal de UGT aprobó ayer una propuesta de pacto social basada en acuerdos diferenciados entre los interlocutores sociales y entre éstos y el Gobierno, buscando reducir el "diferencial social" -condiciones de vida y trabajo- respecto a Europa. La propuesta supone mantener la negociación permanente con el Gobierno, al que se le exige la definición de sus grandes objetivos en fiscalidad, protección social y sector público.

La propuesta formulada ayer por la ejecutiva de UGT delimita los campos y las áreas objeto de negociación, define los interlocutores en cada caso y plantea, en definitiva, el papel de cada una de las partes en el, proceso de concertación.En un comunicado difundido ayer, la ejecutiva confederal subraya que la política de acuerdos llevada a cabo, hasta ahora ha servido para "reducir nuestro diferencial político y económico con el resto de los países europeos". En consecuencia, la UG'T "cree conveniente en estos momentos profundizar en una política de concertación" que sirva para "reducir el diferencial social de nuestro país" con el resto de Europa.

La UGT propone "abrir un proceso de diálogo social que vaya culminarido en distintos acuerdos con distintos interlocutores sociales". Al Gobierno se le encomienda la definición de "un horizonte estratégico y de grandes orientaciones", en cuya elaboración se tengan en cuenta los criterios de los interlocutores sociales. En ese marco de objetivos habría que incluir, según UGT, el papel del sector público, la fiscalidad o el nivel de protección social.

Los acuerdos que, tal como se plantean y como han confirmado fuentes del sindicato, han de ser permanentes y articulados, son de tres tipos: entre Gobierno y sindicatos; entre sindicatos y empresarios, y entre Gobierno, sindicatos y empresarios.

Las negociaciones entre Gobierno y sindicatos tendrían como objetivo la plena institucionalización de las organizaciones obreras. Entre los temas objeto de acuerodo, UGT apunta el reconocimiento de la negociación colectiva de los funcionarios y la gestión de las prestaciones sociales -el pago del seguro de paro, la más evidente- por parte de los sindicatos.

Empresas y sindicatos

Con los empresarios se tratará todo lo relativo a la negociación colectiva, productividad, modernización, reorganización participativa, etcétera. Y en este apartado se apunta la necesidad de un acuerdo diferenciado entre sindicatos y empresa pública.Las negociaciones entre Gobienio, sindicatos y empresarios, abordarían aspectos estructurales que UGT considera pendientes de reflorma, como el Instituto Nacional de Empleo o la política industrial.

El modelo de concertación explicillado ayer por el máximo órgano de dirección de UGT supone un salto en los sistema de concertación y no se parece demasiado al que se ha venido defendiendo desde el Gobierno, que más parecía apuntar hacia un gran pacto similar al Acuerdo Económico y Social.Es significativo que en la propuesta de la central socialista no se mencione, ni siquiera de pasada, la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, tema sobre el que se ha mostrado especialmente favorable el presidente del Ejecutivo. En la única referencia que veladamente existe en la propuesta de UGT -"definición de un horizonte estratégico y de grandes orientaciones"- se indica que esa sería "iniciativa y responsabilidad del Gobierno con la aportación de criterios de las partes".

Ayer mismo la comisión ejecutiva federal. del PSOE fijaba su criterio sobre lo que debe ser la concertación social para los próximos tres años que preconiza el presidente del Gobierno, Felipe González. No se hacía una formulación exacta y se apuntaba más hacia lo que debe ser la filosofía de la concertación, utilizando casi miméticamente las palabras del presidente del Gobierno: La combinación de la solidaridad para los desfavorecidos con la necesidad de que España sea más competitiva haciendo partícipes de esa tarea a los sindicatos y a los empresarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_