_
_
_
_

Más de 60 países estuvieron representados en el 25º aniversario de la independencia argelina

Argelia celebró ayer con actos populares en todo el país y con una multitudinaria demostración cívico-cultural en la capital, Argel, esta última presidida por el jefe del Estado, Chadli Benyedid, y por la plana mayor del Frente de Liberación Nacional (FLN, partido único), el 25º aniversario de su independencia. Más de 1.000 invitados asisten a estas ceremonias, sencillas pero solemnes, que representan a más de 60 Gobiernos amigos, partidos políticos y sindicatos de todo el mundo, movimientos de liberación e intelectuales progresistas.

Benyedid, que acude a esta efeméride en su octavo año al frente del país, ha dirigido un mensaje de orientación al pueblo en el que subraya que este 25º aniversario "constituye para cada argelino y cada argelina un momento solemne de meditación sobre la marcha de nuestro pueblo y la plaza que ocupa en el concierto de las naciones y en la historia de la humanidad". El periódico El Mudjahid, portavoz del partido único, comentaba que Argelia, al cumplir este cuarto de siglo como país independiente, había ya alcanzado "el asentamiento de la perennidad".Los actos oficiales se iniciaron en la noche del sábado con una solemne recepción en el Palacio de la Cultura, un moderno y espacioso edificio en lo alto de Argel, a la que acudió todo el poder político de este país y los más de 1.000 invitados extranjeros.

La recepción se inició con la llegada del presidente Benyedid, que acudió acompañado de su esposa, Jalima Bujerba, en un gesto que pone de manifiesto su voluntad modernizadora. Entre los invitados oficiales destacaba Yasir Arafat, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina. España estuvo representada por el portavoz del Gobierno, Javier Solana, y Francia por su ministro de Justicia, Albin Chalandon. También estuvieron presentes el líder del Swapo, San Nujoma; el vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez; el primer ministro tunecino, Rachid Sfar; el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Josein Shykholeslam, y el ministro iraquí de Educación, Abdelsalam Azedin.

Encuentro con Etien Duval

Benyedid, flanqueado por el ministro de Asuntos Exteriores, Taleb Ibrahini, y por el número dos del FLN, Mohamed Cherif Mesadia, tuvo el detalle de recorrer todo el recinto y saludar uno a uno a cada invitado.Uno de los momentos más emotivos fue el del reencuentro con el cardenal Etienne Duval, el hombre que por su apoyo a la independencia salvó la permanencia de la Iglesia católica en Argelia. Este cardenal es uno de los más firmes defensores hoy de la causa saharaui.

Los observadores han destacado la presencia de un cuarto hombre en lugar destacado: el nuevo ministro de Interior, Hadi Jadiri, antiguo responsable de la seguridad y que recientemente fue elevado a este nuevo cargo por Benyedid, de quien es hombre de confianza. Jadiri, considerado un, tecnócrata reformista apareció en momentos claves de la recepción como la cuarta persona que acompañaba al presidente de la República.

La delegación libia estuvo representada el sábado por su embajador en Argel, aunque ayer se anunció la llegada del comandante Juildi Hameibi, considerado como el tercer hombre fuerte del país tras el coronel Muammar el Gaddafi y el también comandante Abdelsalam Jalud.

En un principio causó sorpresa que los libios no estuvieran representados al más alto nivel en este primer acto, máxime cuando hace escasos días estuvo en el país el propio líder libio, Muammar el Gaddafi, que propuso un acuerdo de unión de Estados a las autoridades argelinas, que aquí ha sido acogido con fuertes recelos.

Otro de los ausentes notables de esta primera ceremonia ha sido el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, si bien el Frente Polisario ha estado representado por su número dos, Mahfud Ali Beiba.

Beiba, el hombre que lleva el peso de los contactos con Marruecos, mantuvo ayer una reunión con la secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Elena Flores, que ha estado presente en las ceremonias conmemorativas de la independencia argelina. Elena Flores se reunió también con el dirigente del Frente de Liberación Nacional argelino, Abdelzarrak Bujara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_