Interior crea una comisión para delimitar las demarcaciones de la policia y de la Guardia Civil
El Ministerio del Interior ha creado una comisión interna para delimitar la demarcación territorial del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, las dos fuerzas de seguridad dependientes de la Administración central. El objetivo de la medida es evitar "duplicidades existentes", según admitieron fuentes de Interior. El trabajo de la comisión concluirá en un proyecto legislativo, según indican estas fuentes.La comisión creada en el Ministerio del Interior determinará qué núcleos urbanos contarán con miembros de la policía y cuáles con los efectivos de la Guardia Civil. El trabajo de la comisión desarrollará la ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (LOFCS), aprobada en marzo de 1984, que tan sólo reservaba las capitales de provincia para los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y dejaba la responsabilidad en la seguridad del resto de los núcleos urbanos sin delimitar.
En concreto, la LOFCS señala en su artículo 11 que "corresponde al Cuerpo Nacional de Policía ejercitar dichas acciones en las capitales de provincia y en los términos municipales y núcleos urbanos que el Gobierno determine". "La Guardia Civil las ejercerá en el resto del territorio nacional", añade la ley.
El Ministerio del Interior tiene previsto que los trabajos de esta comisión culminen en un proyecto legislativo que delimite las áreas de actuación geográfica de arrihos cuerpos de seguridad del Estado. Fuentes de Interior señalaron que lo que se pretende es "evitar duplicidades existentes en cuanto a recursos humanos y técnicos, además de racionalizar los efectívos actuales". En este sentido, fuentes policiales recordaron los casos en que efectivos de ambos cuerpos de seguridad se han pisado una determinada investigación o han entrado en conflicto a la hora de detener a sospechosos.
La comisión tendrá en cuenta una serte de parámetros a la hora de asignar cada cuerpo de seguridad a un determinado núcleo urbano. Estos parámetros serán fundamentalmente el índice delictivo de la zona y la proximidad del núcleo con un gran centro de población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.