Los primeros amnistiados en Seúl saldrán esta semana
Corea del Sur adoptará el primer paso de su reforma política la próxima semana cuando está previsto que centenares de presos políticos sean puestos en libertad, anunciaron ayer fuentes oficiales del Gobierno.Las fuentes indicaron que medio millar de detenidos serán excarcelados en virtud de una amnistía presidencial los próximos días -160 lo serán posiblemente el lunes- y que muchos más podrán disfrutar de esa gracia en los meses venideros.
La amnistía alcanzará también al principal dirigente de la oposición, Kim Dae Jung, y a otros 1.500 disidentes cuyos derechos políticos todavía no han sido restablecidos.
Los dos principales dirigentes de la oposición surcoreana se reunieron ayer y acordaron no comenzar el diálogo político con el Gobierno hasta que no sean liberados todos los presos políticos.
El disidente Kim Dae Jung y el presidente del opositor Partido Democrático de la Reunificación (PRD), Kim Young Sam, instaron al presidente de la República, Chun Doo Hwan, a que forme un Gobierno provisional de amplia base que supervise el proceso de democratización.
Kim Dae Jung y el presidente del PRD y candidato gubernamental a la jefatura del Estado, Roh Tae Woo, se encontraron por primera vez ayer durante la recepción ofrecida en la embajada norteamericana con ocasión de la fiesta nacional. Los dos políticos se saludaron y conversaron brevemente.
El viernes, alrededor de 20.000 estudiantes se manífestaron pacíficamente en el campus de la universidad de Seúl y varios centenares de ellos marcharon después hasta el centro de la capital para exigir la liberación de los presos políticos.
Las autoridades surcoreanas advirtieron, poco después de celebrarse la primera manifestación popular desde el anuncio de medidas democráticas, que no tolerarán nuevos actos violentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.