_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Venerada como un icono

Francisco G. Basterra

Los norteamericanos se sienten satisfechos de su Constitución, que un enorme esfuerzo pedagógico y de divulgación, coincidiendo con el bicentenario, está poniendo en todas las escuelas y en todos los buzones del país. Es venerada casi como un icono en una urna de bronce y cristal en los Archivos Nacionales de Washington.Pero al mismo tiempo, el espíritu eminentemente práctico de este pueblo ha hecho que este verano los visitantes de los archivos puedan votar si debe o no ser reformada, pulsando una tecla de un ordenador convenientemente situado junto a la Carta Magna.

Una mayoría, según una encuesta recién publicada, cree, sin embargo, que la Constitución no ha funcionado bien en su objetivo de tratar a todo el mundo por igual. Las mujeres, que tardaron 133 años desde 1787 en ver reconocido su derecho al voto en la Constitución, aún no han logrado introducir en la misma una enmienda estableciendo la igualdad de derechos entre los sexos.

Más información
Reagan pide añadir a la Constitución una declaración de derechos económicos

El espíritu general de patriotismo y autocomplacencia que rodea la celebración del 2002 aniversario ha sido roto por la crítica del juez del Tribunal Supremo, Thurgood Marshall, el único de raza negra en el más alto tribunal. Aludiendo a la esclavitud, que fue mantenida por la Constitución (los esclavos negros no tenían derecho a voto y fueron contados como tres quintos de una persona, Thurgood ha dicho que los padres fundadores no fueron ni tan sabios, ni tan previsores, ni tan justos como ahora se dice. "El gobierno que diseñaron era defectuoso desde su inicio. Requirió varias enmiendas, una guerra civil y una tremenda transformación social para alcanzar el sistema de gobierno constitucional y el respeto a las libertades individuales y a los derechos humanos que hoy mantenemos como fundamentales".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_