EE UU cree que Irán está a punto de instalar misiles de fabricación china en el Golfo
Irán (está terminando de ensamblar dos plataformas lanzamisiles en el estrecho de Ormuz, en la entrada del golfo Pérsico, y podría poner en funcionamiento sus misiles antibuque Sxilkworm, de fabricación china, en los próximos dos días, declaró ayer un alto funcionario norteamericano, que pidió que no se revelase su identidad. Entretanto, el embajador estadounidense en la Organización de las Naciones Unidas, general Vernon Walters, mantiene conversaciones en Moscú, en un intento de lograr un acuerdo con la URSS para que la ONU medie en la crisis del Golfo.
Un alto funcionario aseguró ayer en Washington que Irán ha recibido ya 20 de los 40 misiles antibuque Silkworm previstos, aunque China ha desmentido la venta de este armamento. Al mismo tiempo, se informó que expertos norteamericanos han descubierto entre 10 y 12 minas depositadas, según ellos, por los iraníes en las rutas marítimas, cerca de los puertos petroleros kuwaitíes.El Congreso norteamericano, por su parte, aplazó hasta la próxima semana una votación acerca de la decisión del presidente Ronald Reagan de colocar temporalmente bajo bandera estadounidense a 11 petroleros kuwaitíes a mediados de julio, para evitar que sean atacados por los iraníes.
Entretanto, un superpetrolero iraní que fue atacado el miércoles por la aviación iraquí ardía todavía ayer, pese al auxilio prestado y por unidades navales de su país, en una zona al norte del Golfo.
Fuentes de la compañía británica de seguros Lloyd's dijeron en Londres que el Dena, que transporta crudo desde el norte del Golfo al estrecho de Ormuz, fue alcanzado por un misil cuando no llegaba carga, a unas 10 millas de la costa iraní, sin que se produjeran heridos. Es la quinta vez que el petrolero es atacado por aviones de Irak.
El secuestro de Glass
Irán ha reforzado con guardianes revolucionarios la vigilancia de sus instalaciones de misiles en el Golfo con el fin de "eliminar cualquier ataque por parte de poderes extranjeros", anunció ayer la agencia oficial de noticias iraní, Irna.
EE UU posee pruebas concluyentes de la implicación iraní en el secuestro del periodista norteamericano Charles Glass, el 17 de junio en Beirut Oeste, según informó ayer la cadena de televisión norteamericana NBC, citando a funcionarios de la Administración. Irán ordenó directamente el secuestro, según estos funcionarios, que basan sus acusaciones en "comunicaciones diplomáticas" interceptadas entre Teherán y el grupo Hezbolá.
El representante de EE UU ante la ONU, general Vernon Walters, afirmó ayer en Moscú que se están haciendo "rápidamente" progresos para poner fin a la guerra entre Irán e Irak, informa desde la capital soviética Pilar Bonet. El diplomático aseguró que ha encontrado un espíritu de "gran comprensión y cooperación" en la URSS para solucionar el conflicto del golfo Pérsico. Walters, que se entrevistó ayer con el viceministro de Exteriores de la URSS, Vladimir Petrovski, manifestó que no existen obstáculos en el camino de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige un alto el fuego.
El representante del ministerio soviético de Exteriores, Boris Piadishev, dijo en una conferencia de prensa que la URSS no está en principio en contra de las conversaciones sobre el Golfo a nivel de ministros de Exteriores del Consejo de Seguridad de la ONU, pero afirmó que el momento aún no está madure). La URSS tiene sólo tres petroleros en la zona, dijo Piadishev, que salió al paso sobre la presencia militar soviética en la zona.
Walters, que se dirigirá a China este fin de semana, afirmó en Moscú que la resolución que exige el alto el fuego está siendo estudiada por los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad y calculó poder presentarla antes de 15 días. Aseguró que el presidente Reagan está personalmente interesada en una solución en el Golfo y que la novedad de este esfuerzo en relación a fallidos esfuerzos anteriores es la voluntad de "presionar con mucha fuerza". Por otra parte, Francia protestó ayer por el bloquee, que desde el martes está siendo sometida su embajada en Teherán en un gesto de represalia por una operación que la policía francesa efectuó frente a la misión diplomática iraní en París.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.