Las compensaciones por los F-18 van por delante de lo previsto
Las compensaciones, al término del primer trimestre de 1987, por la adquisición de los aviones F-18, ascienden a 68.900 millones de pesetas (464 millones de dólares de 1981) y suponen un 7% más de lo previsto en los planes del programa. Si el valor de las transacciones presentadas hasta esa fecha era de 805 millones de dólares, España rechazó incluir en las compensaciones 252 millones de dólares.Antonio Rodríguez, responsable de la gerencia de compensaciones del programa Futuro Avión de Combate y Ataque (FACA), comentó ayer en Madrid que a estas cifras sobre "la buena marcha" de las operaciones cabe sumar 100 millones de dólares más, según las previsionesi, hasta finales de junio de 1987, que sólo se formalizarán en septiembre. Con ello, el programa de compensaciones estará un 15% por delante de lo previsto.
En el programa, que empezó en 1982 y terminará en 1993, y que hasta ahora sólo se ha cubierto en una quinta parte, según Rodríguez, la compañía McDonnell Douglas, fabricante de los F-18, se ha comprometido a conseguir un total de 1.543 millones de dólares en concepto de compensaciones por la adquisición española de 72 de estos aviones, por un valor de 300.000 millones de pesetas.
Según los últimos datos, hasta el 31 de marzo de este año son ya más de 170 las empresas que en España se han beneficiado de este programa de compensaciones. El programa beneficia en un 56,5% a las empresas con capital público. Un 50,78% de estos fondos va al sector de la defensa, un 18,25% al químico, un 10,3% al siderúrgico, un 5,42% a la ingeniería y un 3,38% a la construcción naval. El programa va en un 92,5%, a las empresas nacionales, según estos últimos datos, y el resto a multinacionales instaladas en España.
Entre los últimos proyectos en el marco de estas compensaciones, Rodríguez destacó la construcción por Unión Naval de Levante de un buque con tecnología de punta para cruceros turísticos de la empresa Crown Cruise Line, con un presupuesto de 47 millones de dólares, y el envío a EE UU de una primera tanda de 10 posgraduados españoles para trabajar en diferentes compañías colaboradoras del programa FACA.
Hasta junio de este año se han realizado 1.200 operaciones en el marco de este programa de compensaciones, dijo Rodríguez. Del total del valor aprobado hasta el 31 de marzo, un 47,32% corresponde a operaciones de exportación, un 28,99% a inversiones y transferencias de tecnología, y un 23,69%, a contratos de coproducción. A los rechazos de algunas partidas como compensaciones -por un total de 252 millones de dólares- hay que sumar otros 90 millones de dólares de operaciones que aún están en discusión entre McDonnell y la gerencia del programa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.