_
_
_
_
_

Dimisiones en la cúspide de Toshiba por la venta de tecnología a la URSS

El presidente y el director general de la multinacional japonesa de la electrónica Toshiba Corporation presentaron ayer su dimisión tras el escándalo provocado en Estados Unidos por la venta de tecnología militar avanzada a la Unión Soviética.La dimisión de los dos altos directivos de Toshiba se precipitó tras la decisión del Senado norteamericano de prohibir durante un período de 2 a 5 años las ventas de productos Toshiba -copiadoras, vídeos y televisores- en los Estados Unidos, prohibición que supondrá para la multinacional pérdidas estimadas entre los 3.000 y los 4.000 millones de dólares. Toshiba efectúa en EE UU el 10% de su facturación mundial. La firma estatal noruega Kongsberg Vapenfabrik ha recibido el mismo castigo y por idénticos motivos.

La decisión de los senadores norteamericanos ha desenterrado el papel del COCOM (comité de vigilancia para la exportación de alta tecnología). Durante los primeros años de la presente década, la firma Toshiba Machine Co., filial al 51 % de Toshiba Corporation, vendió a la Unión Soviética maquinaria de control numérico y sus programas informáticos capaz de fabricar hélices para submarinos prácticamente silenciosas, lo que hace muy dificil la detección de los sumergíbles soviéticos -un asunto donde los submarinos norteamericanos llegaban gran ventaja-. "Aunque no tenemos responsabilidad directa, como compañía matriz a Toshiba Corporation le cabe una fuerte responsabilidad en el incidente", ha manifestado el dimisionario presidente Shoichi Saba. El secretario norteamericano de Defensa, Gaspar Weiniberger, ha manifestado que esas ventas han causado un daño importante a la seguridad (le EE UU y Japón.

El propio Gobierno japonés ha impuesto ya su castigo a Toshiba Machine, prohibiéndole exportar a países comunistas durante un año, mientras el Pentagono ha paralizado todas las compras a Toshiba Corporation. La medida adoptada por el Senado debe ser aprobada por la Cámara de Representantes y por el propio presidente Reagan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_