_
_
_
_
_

El Parlamento levanta el estado de emergencia en Panamá

El Parlamento panameño levantó en la noche del lunes (madrugada de ayer en España) el estado de emergencia vigente en el país para que puedan celebrarse manifestaciones antinorteamericanas y exhortó al presidente, Eric Arturo Delvalle, a que expulse al embajador de Estados Unidos, Arthur Davis. La oposición derechista convocó a la población para que lleve a cabo protestas antigubernamentales mediante caceroladas y pitadas.

La Asamblea legislativa, con sólo los 39 votos de la mayoría gubernamental, condenó y rechazó la "intromisión" del Senado norteamericano en los asuntos panameños, declaró persona non grata a Davis y pidió al Gobierno que declare su inmediata expulsión. Los 22 legisladores de la oposición no participan en las sesiones de la Asamblea -cuyo período ordinario terminó ayer- desde 10 días atrás cuando el Parlamento aprobó la prórroga indefinida del estado de emergencia y la suspensión de garantías fundamentales, inicialmente declarados por el Gobierno el 10 de junio, tras una ola de disturbios callejeros.Según la Asamblea, el embajador Davis es la cabeza de "la conspiración interna para derrocar al Gobierno", y la cancillería lo llamó el lunes para entregarle una carta de protesta dirigida al secretario de Estado norteamericano, George Shultz.

El canciller panameño Jorge Abadía anunció que presentará querellas contra EE UU ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU, y que mantiene al tanto a todas las cancillerías de los países del Movimiento de los No Alineados, del cual Panamá es miembro.

En una aparente calma, y preparados para las manifestaciones, las calles y avenidas del centro de la capital amanecieron el martes con pintadas y letreros antinorte americanos y nacionalistas. La coalición gubernamental, liderada por el Partido Revolucionario Democrático, había convocado a una manifestación nacionalista en apoyo del general Manuel Antonio Noriega, frente al edificio de la cancillería, en la misma plaza donde se encuentran las embajadas de España y Cuba, así como la Cámara de Comercio.

El Senado de EE UU aprobó el viernes una resolución no vinculante en la que pide que los militares panameños no se entrometan en política, que sean investigadas las acusaciones contra algunos de ellos, incluido el general Manuel Antonio Noriega, y que se celebren comicios libres en 1989.

Durante los últimos días, los medios de información progubernamentales han desatado una ola de protestas antinorteamericanas y nacionalistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_