Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

AP culpa al CDS de la falta de acuerdo para arrebatar la alcaldía al PSOE

Alianza Popular culpó al CDS de no haber llegado a un acuerdo para hacerse con el poder en el Ayuntamiento, aunque tal posibilidad estuvo latente hasta minutos antes del pleno. José María Álvarez del Manzano telefoneó esa misma mañana a Antonio Hernández Mancha para poner su persona a la disposición del partido, por si podía llegar a un acuer o con e CDS.La respuesta del presidente de AP fue que los pactos en Madrid eran ya imposibles. De cualquier forma, Rodríguez Sahagún entró en el ayuntamiento con cinco discursos diferentes, entre ellos dos como alcalde, ante la posibilidad de que los concejales de AP le hubieran votado como alcalde.

La falta de acuerdo fue reflejada por Álvarez del Manzano en su discurso tras la votación. "El electorado madrileño ha optado por el centro y centro derecha pero no podemos cumplir con el mandato porque no ha habido posibilidad de llegar a un acuerdo con las fuerzas políticas que soportan esas opciones. Alianza Popular lo ha intentado de todas maneras", dijo el portavoz de AP, bastante afectado.

"Bajo la neutralidad aparente expuesta por el CDS, hay un deseo de colaborar con el gobierno municipal anterior con lo que: se produce una incongruencia Con lo dicho en la campaña", añadió.

Al término de este discurso, Barranco consoló a Álvarez del Manzano: "Comprendo su lamento por la falta de pactos, pero le recuerdo la frase de Tagore "no permitas que las lágrimas te impidan ver las estrellas".

"Algunos concejales de AP a la salida del pleno se han lamentado de que yo no les haya dejado votarme", dijo Rodríguez Sahagún, "cuando en ningún momento he rechazado los votos de nadie". "Lo único que he dicho durante la campaña es que los concejales del CDS no iban a votar a ningún otro grupo, pero nunca he dicho que no estuviera dispuesto a gobernar si me daban los votos".

Mientras el número uno del CDS afirma que el tema Madrid no se trató en ningún momerito en las conversaciones entre los secretarios del CDS y AP, Álvarez del Manzano repetía insistententemente que el CDS era el responsable histórico de que Barranco hubiera sido reelegido.

"Lamento el incumplimierito del CDS con su electorado. El pueblo madrileño ha querido castigar al PSOE y ello no ha sido posible debido a la postura del CDS. Quiero dejar muy claro que no ha sido nuestra la culpa y que yo no he sido obstáculo para nada", decía el portavoz de AP.

"Tenía previsto que Álvarez del Manzano tuviera un desahogo personal y por eso en mi discurso expliqué que el objetivo de nuestros electores no era que firmáramos pactos, sino que se cambiaran los modos de gobernar en el Ayuntamiento. No se puede hablar de responsabilidad política como lo hace AP cuando este partido ha tenido la exclusiva de la oposición y no ha conseguido aprovechar el desgaste del partido en el poder", dijo Rodríguez Sahagún.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de julio de 1987