A la espera en Oviedo y Avilés
En los grandes ayuntamientos en los que se celebró sesión ayer -Gijón, Langreo y Mieres- resultó elegido alcalde el candidato socialista que había sido el más votado, con la abstención de Izquierda Unida. En Oviedo y Avilés, las nuevas corporaciones se constituirán el próximo 20 de julio, cuando se resuelvan los recursos presentados ante la Audiencia contra el recuento de los votos.En Gijón el nuevo alcalde es Vicente Álvarez Areces, que sustituye al también socialista José Manuel Palacio, que ocupó el cargo durante ocho años. En Langreo es nuevo alcalde Francisco González Zapico, diputado por Asturias hasta ahora; y en Mieres resultó reelegido Eugenio Carvajal.
En otros grandes municipios, como Siero, tampoco hubo novedades. Manuel Villa fue elegido por tercera vez consecutiva, al encabezar la lista más votada. En Castellón, uno de los concejos más problemáticos, es nuevo alcalde el socialista y ex consejero regional Ricardo Ulpiano Álvarez, con siete votos y la abstención de los cuatro concejales comunistas. Alianza Popular (seis concejales) y CDS (cuatro) se votaron a sí mismos.
Otro ayuntamiento donde resultó compleja la elección de alcalde fue Laviana, cabecera de la cuenca del Nalón. El pacto entre Izquierda Unida (tres concejales) y un grupo independiente (cinco concejales) no hizo posible que el candidato comunista obtuviese la alcaldía, porque se quedaron a un voto de la mayoría absoluta. Fue reelegido el socialista Samuel Arturo Carrio, que obtuvo los siete sufragios de su partido.
Sólo se registró una pequeña sorpresa en el municipio de Caso, limítrofe con León. Salió elegido alcalde el candidato de Alianza Popular, Ramón Mariano Blanco, que contaba con cinco concejales, al romper por su cuenta un edil socialista el pacto entre Izquierda Unida y el PSOE, que entre los dos suman seis concejales. El concejal socialista decidió no votar al candidato comunista, en contra de lo que se había acordado, y dio el sufragio a los socialistas, lo que produjo un empate que se resolvió a favor de la candidatura más votada en el concejo, Alianza Popular.
En Oviedo, Avilés, y otros cuatro ayuntamientos -Morfin, Cabrales, Salas:V Villayón-, de los 78 de que se compone la comunidad, la sesión constitutiva de las nuevas corporaciones se celebrará el próximo día 20. De los 78 municipios, el PSOE gobernará en 29 con mayoría absoluta (entre ellos Luarca y Llanes); Alianza Popular, en siete (entre ellos Cangas de Onís y Tapia de Casariego); Izquierda Unida en cuatro (entre ellos Grado y Carreño); y el CDS en dos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.