Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Recurso de última hora en Las Palmas

CARMELO MARTÍN El poder municipal que ha perdido el PSOE en Canarias se ha desplazado al CDS y a los insularistas; pero la demostración principal de este hecho, que se iba a producir en la alcaldía de Las Palmas, ha quedado en suspenso merced a un recurso de la Unión Canaria de Centro, que reclama un concejal (no le había sido concedido ninguno). El virtual alcalde, José Vicente de León (CDS) habrá de esperar al día 20 de julio para su proclamación. El partido gubernamental no domina en ninguna de las capitales de las dos provincias de esta comunidad autónoma (Santa Cruz de Tenerife y las Palmas de Gran Canaria), y sólo preside dos de los siete cabildos del archipiélago. Los socialistas han dejado las alcaldías de las Palmas (Gran Canaria), La Laguna (Tenerife) y Valverde (El Hierro). No obstante, mantienen las alcaldías de los dos núcleos turísticos de Tenerife: Playa de las Américas y Puerto de la Cruz.

El CDS necesitará en el Ayuntamiento de Las Palmas sumar a sus nueve concejales los seis de AP para colocar al frente de la corporación a su candidato, José Vicente de León, un abogado ex aliancista de espíritu tolerante.

Los insularistas, integrados en la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), han logrado convertirse en la primera fuerza política de Tenerífe, al hacerse con las alcaldías de sus principales ciudades y con la presidencia del Cabildo. En la capital, Santa Cruz de Tenerife, Manuel Hermoso, Rojas, líder de dicha corriente, seguirá siendo alcalde. Este ingeniero industrial, que ha gobernado la ciudad en los últimos ocho años, es el alcalde con mayor porcentaje de votos en toda España, y cuenta con 21 de los 27 concejales.

Hermoso, que abandonó UCD para crear este partido independiente y nacionalista, defendió en la última campaña electoral la idea de una futura gran capital que sea resultado de la fusión de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. En este último municipio, el candidato de ATI, Elfidio Afonso, escritor y director del grupo Los Sabandeños, desbancó con este mismo mensaje a uno de los alcaldes socialistas más afianzados, Pedro González.

El caso del alcalde comunista Antonio Sanjuán, en Santa Cruz de la Palma, contrasta con la fuerte implantación de AP en la isla que revalidó la presidencia del Cabildo para su candidato, Jose Luis González Afonso. Sanjuán, con seis ediles, contó con la abstención del PSOE para ser reelegido. En contrapartida, Izquierda Canaria Unida actuó en el mismo sentido para favorecer al socialista José María Espino González en Arrecife (Lanzarote).

En Valverde, capital del Hierro, el PSOE perdió la alcaldía en favor de Felix Ayala Fonte, de la Agrupación Herreña Independiente (AHI).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de julio de 1987