Pamplona pasa a poder de UPN
La legislación electoral dio en Pamplona la vara de mando como nuevo alcalde de la ciudad a Javier Chourraut, de 51 años de edad, militante del partido regionalista conservador Unión del Pueblo Navarro (UPN).Chourraut encabezaba la lista más votada de la ciudad, y en la sesión de constitución celebrada ayer recibió los mismos votos (siete) que el candidato socialista, Juan José Díaz Yarza.
Javier Chourraut, agente de seguros, es consejero del Ente Público Radiotelevisión Navarra, y, según sus propias declaraciones, son las próximas fiestas de San Fermín su preocupación más inmediata como nuevo alcalde.
El candidato a la alcaldía por la coalición Herri Batasuna, Patxi Zabalta, académico de Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca), obtuvo los seis votos de sus compañeros de partido.
La mesa de edad encargada de llamar a los concejales a jurar o prometer la Constitución española para darles posesión estuvo compuesta, curiosamente, por dos miembros de Herri Batasuna: José Luis López Cristóbal y Fernando Biurrun, el más viejo y el más joven del ayuntamiento.
Los corporativos de la coalición abertzale respondieron sí a la pregunta de si juraban o prometían la Carta Magna. La respuesta era interpretada a viva voz por el secretario como promesa de acatamiento. Los concejales del CDS (tres) y Eusko Alkartasuna (dos) se votaron a sí mismos, mientras que los corporativos de Alianza Popular y Unión Demócrata Foral (dos en total) votaron en blanco.
El nuevo alcalde utilizó en su juramento una fórmula actualizada original del siglo XVI. Al entregarle la vara de mando, López Cristóbal corporativo de HB, afirmó que le ofrecía su mano para gobernar con "libertad, democracia y paz", pero precisó que la misma mano se crisparía "corno se crispará la del pueblo", indicó, "si se le priva de libertad".
En la sesión constitutiva se quebró ya una norma seguida a rajatabla por el anterior alcalde de la ciudad durante los últimos ocho años, el socialista Julián Balduz, al permitir López Cristóbal, que un asistente del público interviniera en el pleno para pedir una ampliación de plazas escolares en la ikastola municipal de Pamplona.
Julián Balduz observaba la sesión desde los mismos asientos del público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































