_
_
_
_
_
LA CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Reelección socialista gracias al CDS

Manuel Sainz Ochoa, del partido socialista, continúa siendo el alcalde de Logroño al abstenerse el Centro Democrático y Social (CDS) en la sesión celebrara ayer para elegir a la primera autoridad municipal.El apoyo centrista a la lista más votada se ha hecho sobre la base de acuerdos previos que permitirán al CDS situar a sus concejales al frente de algunas comisiones de Gobierno de la corporación local.

De esta forma, el partido centrista que encabeza Adolfo Suárez pretende vigilar de cerca la política municipal de los socialistas, que, en caso de desviarse de los principios comprometidos, tendría que hacer frente a la moción de censura que prevé la legislación.

La postura abstencionista del CDS obliga a los socialistas a gobernar en minoría en el ayuntamiento de Logroño y a tener muy presente la actual correlación de fuerzas políticas en la corporación municipal: 13 concejales socialistas, diez de Alianza Popular, tres centristas y un regionalista.

Dirigentes de Alianza Popular califican de "pacto encubierto" la abstención del CDS, y consideran que se ha perdido una oportunidad histórica al permitir que el PSOE continúe en el poder.

En estos mismos círculos políticos se preguntan qué ha ofrecido el PSOE a los centristas para contar con su apoyo; el partido aliancista propuso al CDS otorgarle tres tenientes de alcalde, para llegar a un acuerdo.

El portavoz del Partido Riojano Progresista, Luis Javier Rodríguez Moroy, considera razonable que gobierne la lista más votada. Sin embargo, critica la postura del CD S que "hasta el último momento ha vendido su abstención".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Deben decir", añadió, "a qué precio se ha vendido no ya esta abstención, sino más bien este acuerdo entre centristas y socialistas".

En la localidad de Calahorra, sin embargo, AP, CDS y Partido Riojano Progresista han llegado a un acuerdo que les da la mayoría absoluta y les permite, por tanto, designar como alcalde a Fernando Deza, candidato de Alianza Popular.

Las alcaldías de Arnedo y Alfaro no se han visto obligadas a entrar en la dinámica de las negociaciones. Los 12 concej ales socialistas en la corporación arnedana han llevado a la alcaldía a José María León, mientras que en Haro Alianza Popular ha colocado al frente del ayuntamiento a Patricio Capellán poir mayoría absoluta.

Por su parte, el socialista Julián Jiménez Velilla continuará al frente del ayuntamiento de Alfaro, al haber un empate de concejales entre PSOE por un lado y CDS y AP por otro.

La Plataforma de Acción Ciudadana había propuesto una alternancia en el ayuntamiento, dos años con alcalde socialista y otros dos con alcalde de Alianza Popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_