_
_
_
_

El Banco Mundial reitera su petición de desarme comercial

El Banco Mundial volvió a recomendar ayer, en su informe sobre el desarrollo, que se eliminen las barreras comerciales entre los distintos países con el fin de evitar una recesión a escala mundial. Los países ricos y el Tercer Mundo, señala el informe, "tendrán que coger al tomo por los cuernos" si quieren eliminar la tendencia proteccionista y mejorar las perspectivas de crecimiento. La trayectoria "deprimida" del crecimiento econórilico mundial ha llevado al Banco Mundial a recomendar que se tomen con carácter iniriediato los remedios que se están convirtiendo en clásicos: reducción. del déficit presupuestario de Estados Unidos, relanzamiento de la economía en Japón y Alemania, junto a políticas correctoras en los países en desarrolle).

El Banco Mundial estima que, en función del cumplimiento de estas directrices o no, el cirecimiento económico, de aquí a 1995, puede situarse entre el 4,3% y el 2,5% en los países ricos y entre el 5,9% y el 3,9% para los países en desarrollo. En todo caso, señalaron fuentes del Banco Mundial, la hipótesis más favorable parte de condiciones "difíciles de conseguir".

En este sentido, se señala en el Banco Mundial, las alternativas pasan por una ofensiva en todos los frentes contra el proteccionismo y por un profundo replanteamiento de todas las actítudes. Los expertos del Banco Mundial no dudan en criticar tanto a los países. en dasarrollo como a los industrializados e incluso al GATT, organismo que supervisa aproximad amente el 80% del comercio mundial. "Una integración mejor de la economía internacional presupone que todas las naciones estarán dispuestas a abrir su mercado

Abrir fronteras

Para un país del Tercer Mundo, señala el informe, rodearse de barreras comeciales con el fin de proteger el desarrollo económico es un engaño. Los expertos del Banco Mundial subrayan que los países que se han volcado re sueltamente hacia el exterior, como Corea del Sur, Hong Kong y en menor medida Chile y Brasil, han tenido un crecimiento industrial bastante más rápido que los que se han decidido por el camirio inverso, como Argentina, India o Nigeria.El rechazo a estas políticas es también fuerte para el caso de los países industrializados. El informe señala que las barreras río tarifarias, juzgadas como más nefastas que los derechos de aduanas, se han aplicado a más de la mitad de las importaciones de los países ricos. El Banco Mundial cita concretamente dos recientes fracasos en las negociaciones en el seno del GATT: la consagración de las cuotas en el comercio textil (el acuerdo multifibras) y la ausencia de progresos en los intercambios agrícolas que, los dos juntos, pesan mucho sobre los recursos de los países en desarrollo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_