_
_
_
_
_

Trabajo prepara una ley para que los ancianos e inválidos cobren pensión aunque no hayan cotizado

Todos los ancianos e inválidos tendrán derecho a una pensión aunque no hayan cotizado o no hayan cumplido la totalidad de los requisitos, siempre que se demuestre la situación de estado de necesidad, según el proyecto de ley que prepara el Ministerio de Trabajo. La nueva ley forma parte de las medidas encaminadas a universalizar la acción protectora de la Seguridad Social y del denominado plan de acción del Ministerio de Trabajo 1987-1990. En un futuro inmediato se ampliará también la asistencia sanitaria y no será necesaria la presentación de la cartilla para tener derecho a asistencia.

La nueva ley que permitirá a ancianos e inválidos acceder a una pensión, aunque no cumplan los requisitos que actualmente se exigen, estará terminada en 1988 y entrará en vigor previsiblemente en los primeros días de 1989. Manuel Chaves, ministro de Trabajo, afirmó que se trata de una de las medidas incluidas en el plan de acción del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.El plan desarrolla los principios programáticos del PSOE en materia de asistencia sanitaria y social. En el área de la Seguridad Social los puntos sobre los que se va actuar en los próximos tres años son los siguientes: organización de un nivel no contributivo de prestaciones económicas; generalización de la esfera contributiva; mejora de las pensiones; perfeccionamiento de la asistencia sanitaria; modificación de la estructura financiera, y modernización de la gestión.

El establecimiento de un nivel no contributivo de pensiones, recogido en el programa electoral del PSOE, ha empezado ya a desarrollarse. Manuel Chaves negó ayer que esta medida tuviera que ver con el "ajuste fino" anunciado por otros miembros del Gobierno, e ironizó confesando "con toda humildad mi total ignorancia sobre lo que es ajuste fino y sus diferencias con el ajuste burdo". El ministro afirmó que se trataba de poner en práctica un compromiso adquirido por el Gobierno.

De momento, según Chaves se está estudiando el número de personas que se verían afectadas por una medida como ésta. Equipos de trabajo están comparando los niveles de protección existentes en Europa, y Trabajo pedirá la colaboración de Caritas y otros organismos públicos y privados que han realizado ya estudios sobre pobreza y marginación.

Encuesta nacional

Los trabajos se completarán con una encuesta nacional para determinar el grado de aceptación de la sociedad española a este tipo de prestaciones. A partir de estos datos, se podrá saber el número de pensionistas y la cuantía de la prestación. Hasta ahora hay 350.000 personas -entre beneficiarios de pensiones asistenciales y minusválidos- que pasarían directamente a cobrar la nueva pensión, en el momento en que entre en vigor la ley. Los estudios preliminares estarán finalizados en 1988 -incluyendo el texto del proyecto de ley- y se prevé la entrada en vigor de la nueva normativa en los primeros días de 1989.

El ministro no descartó que si el coste de la ley fuera muy alto, no se aplicara ésta de forma gradual. Manuel Chaves aseguró que "no intentamos que los requisitos para cobrar la pensión no contributiva sean demasiado restrictivos. De lo que se trata es de ampliar la acción protectora de la Seguridad Social". En esta misma línea anunciada por el ministro, Traba o está preparando otras medidas encaminadas a facilitar la acción protectora del Estado. El objetivo final, en expresión de un alto cargo de la Seguridad Social, es que "no haya necesidad de cartilla para ser atendido y que por el simple hecho de ser español se tenga la garantía de que no se va a quedar desprotegido".

La idea es que las pensiones de la Seguridad Social queden divididas en dos grupos: las contributivas y las no contributivas. Las primeras se financiarán por las propias cotizaciones que el pensionista ha ido satisfaciendo a lo largo de su vida laboraf. Las no contributivas serán financiadas por el Estado. Chaves aseguró que el Estado seguirá incrementando su aportación a la Seguridad So,cial, tal como ha venido haciendo en los últimos años. Ahora existen también pensiones no contributivas. Son las conocidas como asistenciales y que rondan las 350.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_