_
_
_
_

Aurelio Torrente abandona su cargo como dírector del MEAC

Aurelio Torrente, director del Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), abandonó ayer su cargo, según manifestó a' este periódico, "por haber concluido una etapa". Las colecciones de dicho museo serán trasladadas en breve al Centro de Arte Reina Sofía, aunque Torrente desconoce qué parte de la colección del MEAC será trasladada y cuándo.

Miguel Satrústegui, director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y responsable de la reordenación de estos centros, manifestó ayer que la comisión asesora del Centro de Arte Reina Sofia continúa sus trabajos y que hay que esperar a sus dictámenes para establecer el destino definitivo que se dará al MEAC y al Reina Sofía.

"Continuamos", dijo a EL PAÍS, "en esta reorganización, según la cual el foco principal del arte contemporáneo español será el Reina Sofia, y el MEAC se integrará de una u otra forma en este centro, lo que no impide que estemos estudiando ya el programa de exposiciones del MEAC para 1988".

Torrente, que se mostró satisfecho de su etapa como director del MEAC, ha aceptado un cargo en la Oficina de Turismo de Nueva York, del que tomará posesión próximamente: "No se trata de una dimisión ni de una destitución. Soy un funcionario y he aceptado el cargo que se me ofrecía, por entender que se había cumplido una etapa y que el museo va a tomar a partir de ahora un nuevo rumbo".

El MEAC quedará (de momento sin dirección en espera de que toda o gran parte de la colección sea absorbida por el Centro de Arte Reina Sofía. Jaime Saavedra, nombrado hace 20 días subdirector del MEAC, desempeñará provisionalmente las funciones de director, y declaró a Efe que aún no ha empezado el traslado de los,fondos al Reina Sofía, por lo que el museo continúa su actividad normal.

Exposición postergada

Durante los meses de julio y agosto se realizarán obras de acondicionamiento de 3.000 metros cuadrados de alrnacenes para albergar el Museo del Pueblo Español, cuyas piezas peririanecen guardadas y sin exponerse desde 1973.El hasta ayer director del MEAC declaró que durante su etapa trató de consolidar el funcionamiento del museo de llevar a cabo un plan de exposiciones ambicioso. A la pregunta de cómo valora este cambio de ubicación de la colección española de arte contemporáneo, Torrente contestó: "No me manifiesto sobre ello. Habrá que esperar a ver el resultado".

Torrente, que acaba de publicar un libro de poesía, Poemas romanos, dijo que durante los dos años de su etapa como director del museo -fue nombrado, a principios de 1985- no ha podido continuar con su labor poética, pero que espera hacerlo en Nueva York, "porque, como decía María Zambrano, en el desierto -aunque no digo que Nueva York sea para mí un desierto- es donde mejor se crea".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_