_
_
_
_
_

Los socialistas de Viena piden la dimision de Waldheim

La agrupación socialista de Viena, la más importante del Partido Socialista Austriaco (SPOE), ha solicitado la dimisión del jefe del Estado, Kurt Waldliefin. Las consecuencias de esta decisión son imprevisibles. El casa Waldheim somete así a la coalición de socialistas y democristianos del Partido Popular (OEVP) a su prueba inás dura desde su llegada al poder en enero de este año.Si la iniciativa del SPOE vienés recibe el apoyo de la base del partido en el resto del país, se rompería el consenso sobre el que sebasa la coalición. El OEVP es el único que defiende incondicionalmente a Waldheim.

En su congreso, que se celebró el pasado fin de semana, el SPOE de Viena solicitó oficialmente a Waldheim que dimita por no poder cumplir el mandato constitucional de representar a Austria ante la comunidad internacional. El OEVP, por su parte, mantiene que las acusaciones contra Walhdeim son una campaña de injurias y no deben afectar al mandato de un presidente elegido por más del 53% del electorado austriaco en 1986.

Pese a los intentos del presidente del SPOE, Fred Sinowatz y del jefe localde Viena, Leopold Gratz, de evitar la resolución contra Wallideini, ésta fue aprobada por 268 votos contra 217.

El dirigente local Josef Hindel dijo que "a Waldlieini no se le ha podido probar ningún delito, pero se ha demostrado que es un mentiroso rastrero; ningún representante austriaco en toda la historia de la República ha dañado tanto a este paí.s como él".

Respuesta de Waldheina

.Un comunicado de la presidencia rechazó ayer tajantemente la petición de dimisión y recordó que'Waldheim ejercerá las funciones que "le fueron encomendadas por el pueblo en una elección libre y democrática" durante los cinco años que le restan de mandato. Tras su viaje al Vaticano, el pasado jueves, ha negado estar aislado internacionalmente y ha asegurado que tiene muchas invitaciones de países de Europa, Asia, África y América. Esta semana, realizará su segundo viaje oficial a Jordania. Por otra parte, ayer se anunció oficialmente que el primer ministro soviético, Nikolai Rislikov, se entrevistará con Waldheim en Viena durante su visita a Austria del 8 al 11 de julio.El canciller, Franz Vranitzky, defiende sin entusiasmo a Waldheim como representante elegido democráticamente, pero muestra comprensión hacia los que le atacan, no ya por unos nunca probados crímenes de guerra como oficial en el ejército nazi, sino por la ocultación premeditada de su pasado y el daño que ha causado a la imagen de Austria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_