_
_
_
_

La reforma económica aprobada por el PCUS comenzará a producir cambios a partir de 1990

Pilar Bonet

El esbozo de reforma económica aprobado por el pleno del Comité Central del PCUS esta semana es valorado por medios económicos occidentales como un modelo corente de socialismo de mercado, basado en un profundo conocimiento del sistema, con un elaborado calendario y capaz de comenzar a producir cambios a partir de 1990. El periódico Pravda, órgano del Comité Central del PCUS, publicaba ayer el documento básico de esta reforma -directrices fundamentales de la reconstrucción (perestroika) de la dirección económica- aprobado el día anterior por el comité central.

Más información
Errores de cálculo

El documento, defendido por Gorbachov en el pleno, parte de una insatisfacción básica ante el estado de cosas de la economía soviética y lo que se define como la falta de ruptura de los mecanismos de freno.Entre sus fines, la reforma establece el paso de un sistema de dirección administrativa de la economía a una dirección que de prioridad a los métodos económicos dentro de un sistema que se mantiene como socialista y que se sigue basando en el plan centralizado.

"La reestructuración debe asegurar la conjunción óptima de la dirección planificada de la economía con la independencia de sus eslabones individuales", reza el documento que toca a las empresas, a los mecanismos financiero-crediticios, los organismos centrales como el Gosplan, el Gosnab (organismo de abastecimiento centralizado), los ministerios, el sistema de precios y la reestructuración de plantillas. La reforma ha de entrar en pleno vigor a partir del próximo quinquenio (1991-1995) y hasta entonces las nuevas disposiciones que verán la luz paulatinamente se insertarán entre lo viejo y crearán, en opinión de observadores políticos, un estado de cosas que puede ser contradictorio y desordenado. "No habrá un crecimiento notable, pero la agricultura y los servicios son dos campos en los que podría obtenerse rápidos resultados", señalaba un economista occidental.

La ley de las empresas estatales, que deberá aprobar el Soviet Supremo la semana que viene, es el primer eslabón de la reforma y ha sufrido modificaciones en el texto original. Estas modificaciones dan más poder a las empresas y mayor posibilidad de disponer de sus fondos, según Abel Agambegian. Para éste, uno de los padres de la reforma económica, la ley de las empresas tiene .muchos puntos débiles", pero debe ser aprobada, ya que "lo mejor es enemigo de lo bueno" y la ley puede ser modificada "dentro de un año o dos".

Cesión de mano de obra

Entre las novedades para la empresa previstas por la reforma está su protección contra la cesión forzada y gratuita de mano de obra para trabajar esporádicamente en tareas agrícolas. Los principios fundamentales de la reforma establecen que las empresas sólo podrán ser despojadas "de forma excepcional" y previo contrato pagado de parte de su mano de obra por los koljoses, sovjoses o almacenes agrícolas. Los planes quinquenales tendrán carácter estable y el comercio al por mayor deberá sustituir poco a poco el abastecimiento total y centralizado ejecutado hasta ahora por el Gosnab. Un total de 12 documentos que no habían sido aceptados por el Politburó, según había dicho Gorbachov a principios de junio, pueden ahora ver acelerada su aprobación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_