_
_
_
_

La OPEP fija una producción de 16,6 millones de barriles hasta finales de año

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó ayer fijar en 16,6 millones de barriles al día su producción máxima durante lo que resta de año, a fin de mantener estable el precio de referencia de 18 dólares por barril, vigente desde el pasado diciembre. Irak no suscribe el acuerdo, que estará sometido a una revisión si un comité de cinco ministros (Arabia Saudí, Irán, Argelia, Indonesia y Venezuela) interpreta que el precio experimenta "cambios significativos", tanto a la baja como al alza. Los expertos creen que la decisión de la OPEP hará subir el precio.

El presidente de la OPEP, el nigeriano Rilwanu Luckman, anunció el acuerdo a última hora de ayer después de tres días de intensas negociaciones. El comunicado final de la conferencia señala que otro comité formado por tres ministros (Grisanti, de Venezuela; el propio Luckman y Subroto de Indonesia) viajará a los países miembros, especialmente a los que no cumplen el acuerdo, para hacerlo respetar. Irak, que no ha firmado el compromiso y los Emiratos Árabes Unidos han sido los principales productores que no han respetado sus cuotas respectivas.El nuevo techo de producción es superior al que estaba vigente durante el segundo trimestre de este año, (15,8 mb/ d), pero sólo teóricamente. La producción conjunta de la OPEP durante el primer semestre del año ha girado en torno a una media de 16,95 millones de barriles al día, por lo que el nuevo techo supone una reducción efectiva no sólo en relación a sus ventas reales, sino también al techo máximo de 18,3 millones de barriles al día que estaba previsto que entrara en vigor durante el cuarto trimestre, según el acuerdo alcanzado el pasado diciembre en Ginebra.

Asimismo, la marginación del compromiso alcanzado por parte de Irak, que ha reafirmado su intención de incrementar el próximo septiembre su actual producción (en torno a los dos millones de barriles al día) en medio millón de barriles adicionales, hace suponer que la producción de la OPEP volverá a superar su propio techo en lo que resta de año. Algunos ministros, como es el caso del kuwaití Al Kalifha, tenían ayer serias dudas de que el acuerdo funcionara en su objetivo final de mantener estable el precio en tomo a los 18 dólares por barril, especialmente en la última parte del año.

La propuesta kuwaití, traducida en el comunicado en la formación de un comité de cinco ministros, condicionaba el nuevo techo de producción máximo a la evolución de los precios en los mercados libres. Los kuwaitíes proponían que si el precio en el mercado libre cae por debajo de 18 dólares, la producción global del consorcio sea revisada a la baja para el último trimestre del año, y si, por el contrario, se eleva por encima de 20 dólares, la OPEP aumente su producción. El comité de cinco miembros queda encargado de convocar una reunión extraor4inaria del consorcio si ésto sucede.

Kuwait se veía apoyado en su propuesta por el resto de países productores del golfo Pérsico -entre ellos el principal productor, Arabia Saudí-, que hace un mes se comprometieron, dentro del Consejo General del Golfo, a mantener estable el precio de 18 dólares durante los dos próximos años.

Disciplina generalizada

En su conferencia ministerial de Viena, los 13 ministros se han mostrado bastante optimistas sobre la nueva estrategia que el cártel adoptó a partir de sus decisiones del pasado diciembre en Ginebra. La vuelta, a un sistema de precio de referencia u oficial para el crudo, en detrimento de la fórmula de tarifas netback, ha estabilizado el mercado y restablecido los ingresos de los países productores, que durante 1986 vieron caer el precio de su principal materia prima a mínimos inferiores a los 10 dólares.La estabilización del mercado, como reconoció el presidente de la OPEP, Rilwanu Luckman, en el discurso de apertura de la conferencia, se ha hecho a base de sacrificios y mediante una disciplina generalizada, que, sin embargo, no ha sido respetada por la totalidad de los 13 países. De hecho, no sólo Irak ha ignorado el acuerdo, sino que también los Emiratos Árabes Unidos han superado la cuota establecida por el consorcio hasta en 300.000 barriles al día.

En previsión de que las trampas de algunos países continúen, el cártel petrolero se ha curado esta vez en salud. El nuevo techo máximo de producción (16,6 millones de barriles al día) fijado es inferior al que la OPEP tenía previsto imponer para el cuarto trimestre del año, pese a que la demanda prevista por la Agencia Internacional de la Energía para el crudo de esta procedencia es ligeramente superior. La diferencia (situada en tomo a los 500.000 o 600.000 barriles al día) es esa producción. adicional que Irak pretende colocar en el mercado a través de la ampliación de sus dos oleoductos principales, uno que llega al Mediterráneo a través de Turquía y otro al Mar Muerto vía Arabia Saudí. El objetivo de Irak es igualar, al menos teóricamente, la cuota de producción concedida por la OPEP a su enemigo en guerra, Irán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_