Las cartillas de desplazados de la Seguridad Social no son necesarias
Las cartillas de desplazados de la Seguridad Social quedarán suprimidas a partir del próximo 1 de julio y únicamente será necesario para poder ser atendido en cualquier centro sanitario de la Seguridad Social de España presentar o bien la propia cartilla o una fotocopia de la misma.Los volantes de desplazados eran imprescindibles hasta. ahora para recibir asistencia sanitaria en la Seguridad Social en cualquier punto del territorio nacional. Con la nueva normativa se simplifican los trámites burocráticos que existían y que acompañaban los viajes de las personas con dolencias crónicas, como los ancianos. En muchos casos, además, los médicos no recogían los volantes.
Desde este año para recibir asistencia sanitaria en alguno de los hospitales o ambulatorios de la red sanitaria pública será necesario, únicamente, acreditar la condición de titular o familiar beneficiario de la Seguridad Social. Para ello sólo será necesario presentar la cartilla de asistencia sanitaria, acompañada, en. su caso, del documento nacional de identidad u otro documento que acredite la personalidad del asegurado. Sí los familiares beneficiarios se desplazaran separadamente del titular de la cartilla de la seguridad social podrán acreditar su condición mediante una fotocopia del original.
Los afiliados al Régimen Especial del Mar podrán también recibir asistencia sanitaria en los centros propios del Instituto Social de la Marina con la sola exhibición de la libreta de inscripción marítima.
Hasta ahora, para recibir asistencia fuera del lugar de residencial habitual, había que realizar unos trámites complejos tanto para el paciente como para el médico.
Volantes
En primer lugar, se tenía que solicitar de la Administración sanitaria la llamada cartilla de desplazamiento. Esta consiste en un documento acompañado de una serie de volantes que debían entregarse al médico al ritmo de uno por cada visita, de la misma manera que en los seguros privados. Este documento no podía, además, ser solicitado en el consultorio asignado al beneficiario en su localidad de origen.El médico recibía unas 75 pesetas por cada volante tras presentar periódicamente un número determinado de ellos. Además, generalmente, era preciso que al paciente le fuera asignado un facultativo en la localidad adonde se desplazaba, trámite que, en ocasiones, tampoco era posible resolver en el consultorio donde se le prestaba la asistencia. Además, a la citada cartilla de desplazamiento era preciso adjuntar el original o una fotocopia de la cartilla original del individuo asegurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.