_
_
_
_
SANIDAD

La OMC expedientará a los médicos que no atiendan casos de SIDA

La Organización Médica Colegial (OMC) está dispuesta "a promover expediente deontológico a todo profesional de la medicina que en relación con el SIDA se niegue a la asistencia o que desvele el secreto profesional fuera de. los márgenes que indica la ley", según se recoge en una circular presentada ayer en una conferencia de prensa por el ginecólogo Ricardo Ferré, presidente de la OMC.El Ministerio de Sanidad ha detectado que se niega de forma generaliza la asistencia médica a las mujeres afectadas por el SIDA o portadoras de anticuerpos que, acogiéndose a la ley despenalizadora de la interrupción voluntaria del embarazo, desean abortar. Por ello, la mayoría de estas mujeres son enviadas desde distintas ciudades al hospital de Mástoles, en Madrid. Éste es el centro acreditado por el Ministerio de Sanidad para la realización de abortos de alto riesgo. Desde el mes de Marzo, se han practicado en ese hospital 13 abortos relacionados con el SIDA.

Ricardo Ferré manifestó que "la negativa reiterada a atender a los pacientes del SIDA puede acarrear la prohibición de continuar con el ejercicio profesional". La circular elaborada por la OMC afirma en sus dos primeros puntos que en ningún caso un profesional de la medicina puede negarse a asistir a un enfermo, y, por tanto, un enfermo de SIDA tiene el mismo derecho a la asistencia que cualquier otro paciente de enfermedad infecciosa. Más adelante se puntualiza que .el médico jefe de equipo deberá hacer cumplir esos.requisitos de asistencia y secreto profesional a todo el resto del personal a su cargo

Prevención

Según la OMC, los facultativos también deben poner las medidas de prevención e higiene para evitar el contagio y transmisión del SIDA, al igual que con otras enfermedades infecciosas.Ricardo Ferré manifestó también que "todo lo que tstá haciendo el ministerio con respecto al SIDÁ nos parece insuficiente e inadecuado, porque no hay control riguroso de los casos que se producen de la enfermedad". Según Ferré, para que exista ese control debe considerarse el SIDA como una enfermedad de declaración obligatoria, aunque reconoció que hay un nivel de declaración muy bajo de estas dolencias, porque muchos médicos no rellenan los impresos específicos para ello.

Carmen Arredondo, portavoz del ministerio, rechazó la acusación de falta de rigor en los controles y manifestó que están homologados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_