_
_
_
_

Las ventas de vehículos aumentaron un 20,3% en 1986 por el 'tirón' de la demanda interna

La recuperación de la demanda interna ha compensado con creces el retroceso en las exportaciones del sector de vehículos automóviles en 1986, aunque el incremento de las importaciones arroja una sombra sobre la evolución del sector. Según datos hechos públicos ayer por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles, Camiones y Tractores (ANFAC), en el último año las matriculaciones de vehículos de todo tipo fueron 852.000, con un aumento del 20,3% respecto a 1985. De ellas, los vehículos importados crecieron el 61%, frente a un incremento del 14% en los de fabricación nacional.

Más información
"Los coches españoles no son peores ni más caros"

La mejoría del sector ha sido general con un crecimiento del 20% en turismos, del 23% en las ventas de camiones, el 22% en tractores industriales y el 7,6% en autobuses y autocares. La facturación total fue de 1,46 billones de pesetas, un 10% más en términos reales que el año anterior. Las ventas de automóviles de turismo suponen el 83% del total y el empleo se situó en 98.500 trabajadores, con un descenso del 3% respecto a 1985.En el primer trimestre de 1987, las ventas de automóviles ascendieron a 194.942 unidades, lo que representó un incremento del 70,5% respecto al mismo período del año anterior.

El mejor pulso de la demanda interna, según ANFAC, ha empujado a un incremento de la actividad productiva durante 1986, del 8% para el conjunto del sector y de un 4,2% en turismos. En esta especialidad, la industria española con 1,28 millones de unidades, continúa en el cuarto puesto europeo, detrás de Italia, Francia y República Federal de Alemania. A pesar de ello, ANFAC estima en un 20% la capacidad productiva no utilizada.

Aunque la exportación representa aún el 53% de la demanda del sector -un 56% sólo en turismos- y 640.000 millones de ventas al exterior, en 1986 ha habido un retroceso respecto al ejercicio anterior. Las exportaciones cayeron un 5,5% durante el ejercicio debido fundamentalmente al renglón de turismos, que ha perdido un 6,9% en unidades físicas aunque subió un 10,6% en pesetas corrientes.

Por destinos, las ventas a los países de la CE suponen más del 95% del total de las exportaciones del sector. Francia es el principal mercado, seguido de Italia, el Reino Unido e Irlanda.

Desarme arancelario

Las matriculaciones de vehículos importados crecieron, sin embargo, un 61%, frente a un 14% de incremento de los de fabricación nacional. El desarme arancelario que entró en vigor a partir del 1 de marzo de 1985, que supuso la apertura del primer contingente de automóviles (32,000 unidades) con derecho reducido del 17,4% y la desaparición del impuesto de compensación de gravámenes interiores a raíz de la implantación del impuesto sobre el valor añadido, son los factores que, según ANFAC, explican el tirón de las importaciones.En turismos, las importaciones crecieron un 91,1% con un total de 140.124 unidades, por un valor de 129.000 millones de pesetas. La cuota de mercado subió cerca de cinco puntos, situándose en torno al 18%.

Otra preocupación del sector es la política monetaria restrictiva, que "puede deprirnir un consumo de automóviles que apenas empieza a remontar tras muchos años de continuo declive". Las matriculaciones de vehículos en 1986, según señala ANFAC, están a sólo cuatro puntos -unas 26.000 unidades- por encíma de las de hace 10 años. Por otra parte, la motorización española "es bajísima" con 2,19 turismos por 1.000 habitantes, frente a una media en los países de la Comunidad Europea (CE) del orden de 330.

La asociación de fabricantes de vehículos reitera que la política fiscal de la Administración respecto al impuesto sobre el valor añadido "es claramente errónea y exagerada" y pide una reconsideración del tipo de IVA aplicado al sector -el 33%- ya que supone "un freno al crecimiento de la demanda" y es necesaria "si queremos contar con una estabilidad de mercado que nos permita producir y dar empleo tanto en nuestras fábricas como a las de nuestros proveedores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_