Concluye la huelga de funcionarios de justicia sin perspectivas de negociación
La segunda jornada de huelga de los funcionarios de la Administración de justicia concluyó ayer sin perspectivas de negociación. Tanto los sindicatos convocantes del paro como el Ministerio de Justicia expusieron su voluntad de negociar, pero en una reunión mantenida en la sede del departamento entre el director general de relaciones con la Administración de justicia, Juan Antonio Xiol, y los directivos de los sindicatos, las posturas de ambas partes se mantuvieron inamovibles. Por otra parte, los órganos judiciales de Cataluña, Alicante e Ibiza se sumaron ayer a la movilización tras el día festivo.
La incidencia de la huelga fue similar al primer día, y tanto el ministerio como los sindicatos facilitaron datos y porcentajes iguales a la jornada precedente. Mientras para los sindicatos convocantes -Sindicato Libre e Independiente de los Cuerpos de Administración de Justicia (SLICAJ), CC OO y UGT- la huelga había afectado al 90% del personal fijo de plantilla, para el ministerio la huelga sólo afectó al 20%.Los juicios fijados para ayer se celebraron con normalidad, debido a los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Justicia. Los sindicatos criticaron nuevamente esta imposición, señalando que en algunos, lugares de España, como, por ejemplo, Lugo, la huelga había sido desconvocada por entender que la eficacia del paro había quedado anulada por la amplitud de estos servicios. Los funcionarios de los juzgados de Alcalá de Henares indicaron que, en contra de lo que se aseguraba el pasado miércoles, sí que cumplieron los servicios mínimos.
El departamento de Justicia afirmó que el paro no se había secundado en las audiencias territoriales ni provinciales, ni tampoco en la Nacional, el Supremo o el Tribunal Constitucional. La mayor incidencia, según estos datos, se registró en los juzgados de Madrid, con un procentaje algo inferior al 40%.
Los sindicatos, por su parte, organizaron una marcha sobre el ministerio, en la que unas 300 personas corearon frases en las que pedían la dimisión del ministro y del subsecretario. La marcha la encabezaba una pancarta en la que se leía "Ledesma: busca, compara y si encuentras algo mejor, cámbianos". Los representantes de los sindicatos que asistían a la marcha se entrevistaron con Juan Antonio Xiol. Ambas partes mostraron su voluntad de negociar, pero las posiciones no se acercaron. Xiol, según los sindicatos, reconoció que las peticiones de los funcionarios en cuanto a la determinación de funciones son justas, pero les indicó que no había dinero para sus reivindicaciones económicas. Los sindicatos se reúnen hoy para adoptar nuevas medidas de presión
También los funcionarios de la Audiencia de Barcelona concluyeron ayer su jornada de huelga con una manifestación que se desarrolló por los aledaños del Palacio de Justicia. La marcha, en la que participaron alrededor de un centenar de funcionarios, estaba encabezada por una pancarta que reclamaba "soluciones para la Administración de justicia" y lucía, en uno de sus laterales, un crespón negro en señal de duelo por los fallecidos en el atentado del pasado viernes. Los aproximadamente 1.800 funcionarios de la Administración de justicia que trabajan en Cataluña decidirán en una asamblea que celebrarán el próximo día 30 el calendario de movilizaciones para el verano y el próximo septiembre en caso de que el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, no se avenga a negociar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.