Dos condenados por el asesinato de Bultó niegan pertenecer a Terra Lliure
Los independentistas catalanes Carles Sastre y Montserrat Tarragó negaron ayer en el, juicio celebrado contra ellos en la Audiencia Nacional su pertenencia a la organización armada Terra Lliure o haber colaborado con ella. Carles Sastre está ya condenado a 30 años de prisión por su participación en el asesinato del industrial catalán José María Bultó, mientras que su compañera, Montserrat Tarragó, está condenada a cuatro años por colaboración con bandas armadas, en relación con los mismos sucesos.El fiscal solicita para Carles Sastre y Montserrat Tarragó penas que totalizan 27 años de reclusión, por delitos de pertenencia a organización armada, depósito de armas de guerra y de explosivos, así como falsedad y uso de nombre supuesto.
Para un tercer procesado, Jaume Fernández Calvet, pide 79 años por los delitos anteriores y otros cinco delitos de estragos, consistentes en la colocación de diversos artefactos explosivos en varios, edificios de localidades de Cataluña.
Jaume Fernández Calvet reconoció en la vista ser miembro de la dirección de Terra Lluire y exculpó a Sastre y Tarragó de toda implicación en acciones de la organización. Afirmó que en el momento de ser detenido por la policía llevaba una mochila que contenía un paquete en el que se encontraron varias armas y explosivos, pero que ni Sastre ni Tarragó tenían conocimiento de su existencia.
Sastre y Tarragó insistieron en que convivían en Francia y que cuando intentaron regresar a España, ayudados por Calvet, fueron detenidos en la estación de Puigcerdá. Fernández Calvet, por su parte, negó su intervención en la colocación de artefactos explosivos.
Cuando concluía el juicio, los acusados intentaron leer un comunicado en el que condenaban el reciente atentado de la organización terrorista ETA contra un supermercado de Barcelona, criticaban duramente a esta organización y pedían un minuto de silencio por las víctimas, lo que no fue autorizado por el tribunal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.