Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LAS ELECCIONES DEL ATLÉTICO

Jesús Gil ignoró los debates en televisión y en el Club Siglo XXI para asegurarse a Futre por 500 millones

Tres de los cuatro candidatos a la presidencia del Atlético de Madrid debatieron ayer en un programa regional de TVE y en el Club Siglo XXI sus ofertas electorales. Jesús Gil faltó a ambas citas para presentarse por la noche en una discoteca madrileña con Paulo Futre, delantero del Oporto, y un precontrato para ficharle por 500 millones de pesetas. Salvador Santos Campano, a su vez, presentó al entrenador Ron Atkinson y al medio Hill, ingleses. Enrique Sánchez de León dudaba entre su prudencia -"para no dañar más a la plantilla ante la final de la Copa"- y anunciar sus fichajes. Y a Agustín Cotorruelo, le preocupaba "la locura electoral". "Somos el asombro del mundo", dijo. Las elecciones son mañana.

Jesús Gil llegó a un acuerdo con el Oporto y Futre, la estrella del campeón de Europa, 48 horas antes de que se celebren las elecciones. Al parecer, el Atlético debería pagar 500 millones de pesetas al club portugués y 120 de ficha al delantero por cada una de las cuatro temporadas que firmaría, aparte de un coche de lujo y un chalé. La indemnización que tendría que abonar Futre en el caso de acogerse al derecho de rescindir su compromiso en un futuro, como lo hizo Llorente, se fijaría en 1.800 millones.El endeudamiento del Atlético se sitúa entre los 1.600 y los 2.000 millones. Pero en el acto discotequero de anoche se soslayó esa cuestión. Asistieron unas 2.000 personas y componentes del Frente Atlético, los ultras rojiblancos, cuyos gastos son sufragados por Gil, quien hasta ha puesto a su disposición un local, gritaron la consigna "Futre, sí; Hugo, no". Futre tiene 21 años, lo descubrió Ángel Castillo, secretario técnico del club, hace varios años y ya firmó un precontrato el pasado con el Atlético -estuvo en Madrid y pasó el reconocimiento médico-, pero, finalmente, las presiones del Oporto le echaron atrás. En la final de la última Copa de Europa, que el Oporto le ganó al Bayern Múnich, dejó ver su calidad en varias jugadas, aunque, debe mejorar mucho su remate. En su mitin electoral, Gil también aseguró que tantearía la posibilidad de fichar al portero belga Pfaff, precisamente del Bayern.

Salvador Santos Campano presentó al entrenador Ron Atkinson y al mediapunta Hill, de 24 años y del Luton, ambos ingleses, así como a Marcel Domingo, ex guardameta y ex entrenador del equipo, que se ocuparía de una escuela de fútbol, y afirmó, ante notario, tener precontratos con tres jugadores más, uno brasileño -el delantero Müller- y los otros españoles. Santos Campanoopina que es compatible que el Atlético tenga tres extranjeros -los dos citados más el brasileño Alemâo- porque "lo más probable es que se permita un extranjero comunitario". Aun así, habría que prescindir del uruguayo Da Silva.

"Daño moral a la plantilla"

Enrique Sánchez de León aseguró que, por un afán de moderación y prudencia, no había hecho públicos también los nombres de los jugadores con los que tiene precontratos. Dijo sentirse preocupado por "el daño moral que se hace a la plantilla en vísperas de la final de la Copa, en la que el club se juega el éxito deportivo y entre 150 y 250 millones", pero que quizá tendría que cambiar de actitud a la vista de la postura adoptada por sus contrincantes. "Además, nosotros hemos contabilizado al milímetro todo lo que podemos obtener en un presupuesto extrardinario y, desde luego, es imposible ir en fichajes más allá de los 300 millones", afirmó. "En la persecución de votos se ha actuado con móviles deshonestos; bueno, quiero decir extraños, muy en la tradición de la política caciquil de la España del siglo XIX", añadió, sin duda en referencia a denuncias de socios a los que, al intentar conseguir billetes gratuitos en un tren fletado por Gil para ir a Zaragoza a la final de la Copa, se les exigía que firmasen su voto para este candidato, situación que, al parecer, y según anuncios publícitarios de Gil, ha desaparecido. "Hemos dado más de 1.000 billetes a menores de edad sin derecho al voto", se decía ayer en uno de ellos.Cotorruelo, ante la "locura de millones que van y vienen", declaró: "Los directivos de la Juventus, el Milán, el Liverpool, el Bayem y los clubes españoles son idiotas. Sólo los candidatos del Atlético tienen las fórmulas mágicas. ¿Que se deben 1.600 millones? Mañana, arreglado. ¿Que hay que gastar 500 en fichajes? Está a nuestro alcance. Sólo falta Maradona. Verdaderamente, somos el asombro de Europa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de junio de 1987

Más información

  • Campano presenta a Atkinson y Hill, mientras Cotorruelo afirma: "Somos el asombro del mundo"