_
_
_
_

El 'ombudsman' sueco, forzado a dimitir por supuestas irregularidades

Per Erik Nilsson, ombudsman (defensor del pueblo) de justicia y presidente de la comisión de juristas designada por el Gobierno para investigar la actuación de la policía en el caso del asesinato del primer ministro Olof Palme, ha anunciado su decisión de renunciar a su cargo como consecuencia de una serie de irregularidades, aparentemente probadas, que hicieron insostenible su permanencia en él.Nilsson se adelantó así a un seguro cese, que debería decidir el Parlamento. Aunque la renuncia no había sido oficialmente presentada ayer al presidente de la Cámara legislativa, se conisidera que es inminente. Uso indebido de fondos públicos, utilización del cargo para obtener ventajas para sí y para sus familiares y haber mentido son algunos de los hechos de que se le acusa.

os en contra para el alto funcionario comenzaron a soplar meses atrás, cuando una inspección revelé que un viaje que Nilsson había efectuado en noviembre a Portugal, según todas las apariencias como un viaje de placer, pero que fue presentado como una invitación de su colega portugués, presentaba una serie de irregularidades.

Nilsson fue desmentido por su homólogo portugués, que negó haberlo invitado. El ombudsman sueco dijo también que viajó solo, lo que posteriormente se comprobé que era falso.

Las investigaciones prosiguieron y se comprobó que Nilsson había hecho uso de su tarjeta de crédito oficial para gastos particulares y que no entregó las notas de gastos correspondientes a un viaje a Venezuela ni al mencionado de Portugal. Valiéndose de su cargo como presidente de una caja de pensiones, influyó supuestamente para hacer adjudicar un apartamento a cada uno de sus hijos y liberó de cargos a una oficina de impuestos de Malmoe que había sido cuestionada y de la que es jefe uno de sus hermanos.

Nilsson es considerado un hombre allegado al Partido Socialdemócrata. El diario de esa filiación, Aftonbladet, sin levantar los cargos, publicaba ayer que Nilsson ha sido objeto de una campaña de descrédito por motivos políticos y personales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_