La Armada investiga la caída de varias bombas en un municipio de Fuerteventura
Las autoridades de la Armada investigan las causas que ocasionaron la caída de varios proyectiles, el pasado lunes, en el caserío de Fayagua, situado a un kilómetro del perímetro de seguridad del campo de tiro de Pájara, en la isla de Fuerteventura. Por su parte, Manuel Sánchez Álvarez, el juez de instrucción de Puerto del Rosario, la capital de la isla, ha abierto diligencias previas, por presunta imprudencia, en relación con el caso.
La imprecisión que envolvió el primer comunicado público sigue presidiendo las declaraciones militares, y aunque a nivel interno se ha realizado un informe exhaustivo, fuentes de la Zona Marítima de Canarias declararon ayer que "la investigación sigue en curso".La Zona Marítima de Canarias, que no quiso adelantar ningún acontecimiento, sostuvo que nunca antes habían ocurrido incidentes de esta índole en maniobras de tiro, y que desconocían que existiese algún tipo de manifestación de malestar o temor por parte de la población. "No sabemos nada; ni oficialmente se nos ha comunicado nunca tal cosa, así que no podemos opinar", aseguraron fuentes de la Zona Marítima de Canarias.
Si frente a la primera versión oficial, en la que se hablaba de un rebote de proyectil, existen otras, según las cuales se han recogido al menos siete granadas lastradas, también respecto a la afirmación de que no existen antecedentes en este tipo de errores militares cabe contraponer los incidentes registrados en el mes de febrero de este año. Entonces, a 50 metros de un pastor y a 1.200 metros de Pájara, cayó otro proyectil de características idénticas a los recogidos el lunes.
Las fuentes oficiales de la Zona Marítima de Canarias, que restan importancia a este tipo de maniobras, explicaron que el hecho de que los proyectiles llegaran a suelo firme es circunstancial.
Entre el vecindario de Fayagua, caserío formado por siete familias de agricultores que suman unas 50 personas, no ha faltado quien ha declarado: "Lo que quieren es echamos y tener todo para campo de tiro". Los habitantes de la zona viven, desde el lunes más que nunca, en continuo estado de alarma y tensión. Aseguran que lo de anteayer "pasa cada dos por tres", y para volver a la tranquilidad necesitarán algo más que un simple télex de Defensa al cabildo ordenando, con fecha de 22 de junio, el cese de las maniobras. Una vecina del caserío, Juana Hernández Sosa, se personó en el Ayuntamiento del citado municipio de Fuerteventura para denunciar personalmente el suceso.
[Mientras, el senador por Fuerteventura integrado en el Grupo Mixto Gerardo Mesa Noda ha presentado una pregunta al Gobierno en la que interpela cuándo se piensa acometer la desmilitarización de la isla. El mismo senador ha solicitado la comparecencia del titular de Defensa, Narcís Serra, ante la comisión de Defensa de la Cámara alta].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.