El PCE, partidario de que gobierne el partido más votado
El Partido Comunista de España condicionará su apoyo a la elección de alcaldes y presidentes de Gobierno autonómico socialistas a que los concejales y parlamentarios del PSOE contribuyan a la investidura de los candidatos comunistas en aquellas instituciones en las que Izquierda Unida haya sido el partido político más votado.Gerardo Iglesias, secretario general del PCE, reiteró ayer que los comunistas no sólo no van a sellar pactos globales con el PSOE, sino que tampoco van a firmar acuerdos para los próximos cuatro años en ningún municipio o Parlamento regional.
En una conferencia de prensa celebrada ayer para comentar el debate llevado a cabo por el Comité Central del PCE el pasado fin de semana, Iglesias anunció que el Partido Comunista de España es partidario de que sean elegidos alcaldes y presidentes autonómicos los candidatos más votados por los electores en cada ayuntamiento y región, sin comprometer el comportamiento de cada grupo en el futuro.
El dirigente comunista reconoció que esta estrategia reportará una mayor rentabilidad a Izquierda Unida, coalición de la que el PCE es integrante principal, por cuanto los socialistas tendrán que negociar ante cada votación comprometida, y, como consecuencia de ello, los representantes de IU tendrán mayores posibilidades de que prosperen propuestas específicas de ésta coalición de izquierdas.
La cúpula del PCE asegura que no ha mantenido conversaciones con dirigentes del PSOE para establecer acuerdos de apoyo recíprocos ante la constitución de las corporaciones locales el próximo día 30, si bien admitieron la posibilidad de que en el curso de esta semana tenga lugar, si toma la iniciativa el, PSOE, alguna reunión. Iglesias reveló incluso la predisposición del PCE a fijar para una hora temprana la votación en el Ayuntamiento de Córdoba, donde Izquierda Unida fue la candidatura más votada, con objeto de comprobar cuál es la actitud del PSOE y actuar en consecuencia en las votaciones que posteriormente se producirían en el resto de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.