Orientar al partido y controlar al Gobierno
El órgano de dirección del PSOE que se reunió ayer tiene como principal competencia "definir la política del partido entre congreso y congreso", y el "seguimiento de la labor del Gobierno", según establecen los estatutos de los socialistas emanadados de su XXX Congreso, celebrado en diciembre de 1984.De sus 162 miembros 91 lo son por elección directa del propio congreso federal o de los congresos de nacionalidad, región y federaciones del exterior. El resto tienen voz y voto en el federal por razón de otros cargos orgánicos que ocupen. Seis ministros del Gobierno, además del presidente y del vicepresidente, pertenecen a este órgano.
Los miembros natos del comité federal son los siguientes: los componentes de la comisión ejecutiva federal; los secretarios generales de los partidos de nacionalidad, región y federación del exterior; un representante de las Juventudes Socialistas de España, y el presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes, que es en este morriento Eduardo Martín Toval. El congreso del partido elige a 36 miembros mediante listas bloqueadas y cerradas. La candidatura minoritaria que obtenga como mínimo un 20% de los votos y esté reconocida como corriente de: opinión tendrá un 25% de los puestos que se sometan a su elección. En virtud de ese sistema ínaugurado en el pasado congreso Izquierda Socialista consiguió una representación de 18 delegados.
Supuesto sin experimentar
En caso de haber dos corrientes de opinión minoritarias con el mínimo del 20% de los votos -supuesto que no se ha dado- cada una obtendrá el 20% de los puestos a cubrir. Los restantes miembros, a determinar en función del número de afiliados, serán elegidos por los congresos regionales o de nacionalidad.Por el momento, ocho rniembros del Gobierno pertenecen al federal: el presidente y el vicepresidente, Felipe González y Alfonso Guerra, y los ministros Javier Solana, Joaquín Almunia, José María Maravall, Narcís Serra, Virgilio, Zapatero y Javier Sáenz Cosculluela. UGT tiene como miembros destacados en el federal del PSOE a Antón Saracíbar y Matilde Fernández; esta última también pertenece a la comisión ejecutiva federal.
Entre las funciones del comité federal, que se reúne al menos dos veces al año y cuantas sean necesarias con carácter extraordinario como en el caso de ayer, destaca la misión de definir la política del partido y examinar la gestión de la comisión ejecutiva federal, órgano permanente de gobierno. Asimismo, tiene la facultad de "hacer el seguimiento de la labor del Gobierno de la nación y del desarrollo legislativo".
El comité federal puede entrar a dirimir todos los aspectos de la política que ejerza el Gobierno de la nación y de cualquier miembro del PSOE que tenga responsabilidades públicas. El comité federal "debe garantizar que los modos de gestión de los cargos públicos se adecuen a los modos de gestión socialista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.