_
_
_
_
_

El líder de los musulmanes de Ceuta se entrevista con Aomar Dudú en Rabat

Ahmed Subaire, presidente de la comunidad musulmana de Ceuta (tendencia proespañolista), ha viajado en los últimos días a Rabat, donde ha mantenido al menos tres encuentros diferentes con Aomar Mohamedi Dudú. En una de estas entrevistas, celebrada en el vestíbulo de un hotel de Rabat, Subaire y Dudú, hasta ahora apa, rentemente enfrentados, estaban acompañados por funcionarios del Ministerio del Interior marroquí, entre los que se encontraba un colaborador directo del ministro Driss Basri. Subaire y Dudú mantuvieron posiciones enfrentadas a raíz de la aplicación de la ley de extranjería en Ceuta y Melilla.

Subaire fue visto en Rabat a bordo de un Mercedes color azul, matrícula CE-3533-C. El primer encuentro con Aornar Dudú se produjo en la noche del pasado jueves, día 18 en el vestíbulo del hotel Sofliel de Rabat, cuartel general del líder melillense en la capital marroquí desde hace casi dos años. Los dos restantes, al día siguiente viernes y en el mismo lugar.El presidente de la comunidad Musulmana de Ceuta ha viajado acompañado por un grupo de personas, presumiblemente miembros de su colectivo de la ciudad norteafricana, y se desconoce el contenido de lo tratado con Aoínar Dudú y si tras sus conversaciones en Rabat se va a producir un cambio en sus planteamientos sobre la españolidad de Ceuta y Melilla.

Los encuentros no han sido secretos, ya que en todo momento Dudú y Subaire han sido vistos en los salones del hotel Sofitel, uno de los dos establecimientos hoteleros de cinco estrellas abierto al público en Rabat y donde curiosamente esos días se alojaban dos funcionarios de la Administración española destacados temporalmente en la capital marroquí.

Encuentros públicos

El viernes por la noche, mientras Dudú y Subaire mantenían su tercera conversación, a escasos metros se encontraba el líder religioso de Melilla, Sidi Driss Abdelkader; el mismo alto funcionario del Ministerio del Interior marroquí que preparó y organizó la visita a Rabat del ministro del Interior español, José Barrionuevo, los días 22 y 23 de enero último; el abogado marroquí Driss Benjellum, colegiado en Madrid y encargado de los asuntos jurídicos de Dudú, y el ex cónsul de Marruecos en Madrid, Jamal Mechbal, el hombre que acompañó al subsecretario de Interior, José Luis Martín Palacín, en su viaje privado del pasado mes de abril por Marruecos.Dudú y el ex cónsul marroquí en Madrid, Jamal Mechbal. cenaron posteriormente a solas en uno de los restaurantes del hotel.

Subaire y Dudú han mantenido posiciones diferentes y enfrentadas en los últimos tiempos sobre la cuestión de Ceuta y Melilla, a tenor de la aplicación de la ley de extranjería en las dos ciudades. El primero ha aparecido como un hombre moderado, proespañolista y de la confianza del Ministerio del Interior español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dudú, ex asesor de Barrionuevo, ha dado un cambio radical en sus planteamientos, pasando en cuestión de meses de ser un asalariado del Gobierno español a rendirle pleitesía pública al Rey Hassan II y a integrarse en las estructuras políticas del Ministerio del Interior marroquí.

La comunidad ceutí que preside Subaire, rico comerciante local, es la mayoritaria de la población, frente a un grupo minúsculo de tendencia promarroquí, que encabeza Mohamed Ali, quien desde hace ya algún tiempo se decantó por las posiciones mantenidas por Dudú.

Críticas a Dudú

Ahmed Subaire, en diciembre del pasado año, dijo que "el pueblo musulmán de Ceuta es sabio y no se va a dejar enga¡lar por unos dirigentes con ,base en oscuros móviles políticos", en alusión a Dudú y a Alí. Y añadió: "Lo único que pretenden estos dirigentes es desestabilizar la situación en Ceuta, al igual que se hizo en Melilla a través de la provocación y el enfrentamiento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_