Los concejales no reelegidos que carezcan de trabajo podrán cobrar el desempIeo

Los concejales madrileños que no han sido reelegidos en las últimas elecciones pueden cobrar unas 85.000 pesetas de subsidio de desempleo durante un año en el caso de que no disfruten de excedencia en una empresa o en la Administración. El cobro del desempleo se debe a que los concejales cotizan desde 1985 a la Seguridad Social. También Podrán cobrar este subsidio las 80 personas con cargos de confianza.

"La razón de que los concejales puedan acogerse al subsidio de desempleo se debe a que, desde la aprobación, en abril de 1985, de la ley de Bases de Régimen Local, todos los concejales con dedicación exclusiva han cotizado a la Seguridad Social", afirmó Juan Lobato, hasta ahora responsable de Personal de Madrid.Esta cotización es similar a la que se hace en la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) y en la Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local (Munpal) por aquellos concejales que eran funcionarios. "El pasado miércoles empezamos a inandar a todos los concejales que no han sido reelegides las carta,s en las que se les cornunica los pasos que han de dar,, según sus circunstancias pers,onales", dice Lobato.

Según estas notificaciones, aquellos ediles que cuando se incorporaron al, cargo recibieron una excedencia por servicios especiales tienen un plazo de un mes para pedir el reingreso en el organismo en el que se encontraban trabajando. El que pertenecia a una empresa privada y ha disfrutado de una excedencia forzosa durante el tiempo en que ha side) concejal ha de pedir también su vuelta al trabajo.

"Los que no están en estos supuestos pueden solicitar el alta en el subsidi.o de desempleo, para lo que han de presentar las correspondientes certificaciones en el plazo de 15 días", dice Lobato.

La percepción mensual para los nuevos parados se elevará a unas 85.000 pesetas durante un añe. "Ésta es la cantidad más alta. que se puede cobrar, pues se cotizaba también sobre el tope máxirno", dice Lobato, que ha sido uno de los que no han salido reelegido, al quedar a dos puestos del último elegido del PSOE.

Las notificaciones enviadas a los concejales no han llegado, sin embargo, a todos los afectados. El pasado viernes, Adolfo Pastor, que en el pasado mandato ocupó el puesto de cuarto teniente (le alcalde y responsable de Abastos y Mercados, no había reci,bido ninguna comunicación en este sentido. Pastor, cabeza de lista del PTE-UC, no obtuvo los suficientes votos para ser elegido.Personal de conflanzaEn una situación parecida se encuentran las 80 personas que durante los cuatro últimos años de mandato municipal han ocupado puestos de confianza. Estos hombres de confianza cesarán en sus puestos el proximo día 30, como consecuencia de la constitucióde la nueva corporación.

Entre ellos se encuentran Ic36 animadores socioculturales -dos por cada junta municipal de distrito-, así como los directores de servicio, los seis directores de centros culturales, el gerente municipal de Urbanismo y sus, adjuntos, el director del teatro Español, el del Centro Cultural de la Villa y los dos subdirectores del matadero."Todas estas personas han es tado dadas de alta en la Seguridad Social y, en caso de que no vuelvan a ser nombradas en sus puestos, cobrarán el subsidio de desempleo durante un tiempo máximo de dos años al haber es tado la mayoría cotizando los úl timos cuatro años". La mayoría cobraría también 85.000 pesetas mensuales.

Sobre la eventualidad de que una corporación de signo distinto al socialista decidiera resciridir su relación con los 200 contratados temporales existentes en el Ayuntamiento, Lobato afirmó que ello sería "un escándalo público". "Para la contratación temporal se ha buscado a los que, en los exámenes de la oferta pública de empleo, quedaron a continuación de los admitidos. Quitar aéIstos para meter a unos amiguetes podría acabar en el Tribunal Constitucional".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 20 de junio de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50